Acanto

Nombre cientifico: Acanthus mollis

Planta herbácea perenne conocida con el nombre vulgar de Acanto, ó hierba carderona, es una especie vegetal perteneciente a la familia Acanthaceae, procede de las estepas africanas y asiáticas y es frecuente encontrarlas en la Península Ibérica. . Se utiliza en jardinería por sus grandes hojas lobuladas, básales y brillantes y por su largo tallo, en donde crece un conjunto de pequeñas hojas apiñadas de color púrpura.

Posee unas bonitas hojas grandes reunidas en una mata, con la punta rizada hacia abajo. Cada mata da lugar a una larga espiga, erecta y recubierta de pequeñas hojas espinosas, de cuyas axilas salen las flores, con pétalos de color amarillo pálido. Se cría en torrentes y zonas sombrías, húmedas en invierno.

Florece a partir del mes de mayo, secándose totalmente en verano. Luego con las lluvias vuelve a renacer y pasa todo el invierno vegetando. De la recolección interesan las hojas, que se deben recoger y poner a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy elevadas.

Acanto, planta medicinal

Toda la planta, desde las raíces a las flores, segrega un líquido viscoso de propiedades emolientes, astringentes y detergentes muy eficaces.

Propiedades Medicinales del Acanto

Es una planta con propiedades emolientes, esto es, que tiene la capacidad de ablandar tejidos y tumores. También se le atribuyen otras virtudes como astringente, antidiarreico y expectorante. Está indicado en diarreas, bronquitis, catarros, problemas de hígado y en uso externo en estomatitis, faringitis y vaginitis.

En medicina popular en uso interno se ha utilizado como estimulante del apetito, colagoga, laxante, y también como antidiarreica, y en bronquitis. En uso externo como lavativas para higiene y desinflamación intestinal.

Principios activos del Acanto

  • Mucílagos
  • Taninos
  • Glúcidos
  • Principios amargos
  • Ácidos organicos
  • Resinas

Propiedades de los principios activos

El contenido en mucílagos le confiere propiedades emolientes o suavizantes, también como laxante mecánico y como sedante de la tos. Los taninos proporcionan acción astringente, hemostática y antiinflamatoria.

Efectos secundarios del Acanto

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales, como no exceder la cantidad recomendada para las infusiones.
Contacto