Aceites

Alimentos Comunes

Otros Aspectos

Aceite de Eucalipto

Este aceite esencial es extraído por destilación a partir de las hojas frescas del Eucalyptus globulus. Sus principales componentes químicos son: Cineol o eucaliptol, alcanfor, alcohol etílico y amílico, diversos aldehídos, canfeno, eudesmol, felandreno, pineno y aromadendreno.

El aceite esencial de eucalipto surgió en el Imperio Británico. Hacia el año 1788 John White, jefe de la expedición formada por la Primera Flota y cirujano de profesión, destiló un cuarto de galón de aceite a partir de hojas y ramas de eucalipto (eucaliptus) a esta mezcla la nombro como "Sydney peppermint". A partir de ahí surgieron muchas aplicaciones para la esencia de eucalipto.

Propiedades aceite de eucalipto

Extracción y usos aceite de eucalipto

Sus hojas y el aceite que se obtiene de ellas por destilación por vapor se usan con fines medicinales, debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.

En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral y expectorante. Se emplean especialmente para tratar el asma y la bronquitis.

Usos medicinales del aceite de eucalipto

Su uso principal es de carácter externo ya que ingerido es toxico.

  • Poderoso bactericida y antiviral.
  • Descongestionante, resfríos, catarros, se recomienda su uso vía inhalación.
  • Pulverizado o vaporizado en ambientes, es una buena medida para combatir epidemias de gripe y enfermedades infecciosas de la infancia.
  • Antiséptico, regenerativo de los tejidos y la piel.
  • Dolores musculares, dolores reumáticos.
  • Repelente de insectos, se aconseja su mezcla con otro de los aceites esenciales repelentes en un pulverizador.
  • Enfermedades del tracto urinario.