Aguacate

Nombre Científico: Persea americana

El aguacate es originario de Mesoamérica, que abarca las regiones de México y Guatemala, y la palabra "aguacate" deriva de la lengua náhuatl "aoacatl" o "ahuacatl". Los arqueólogos han demostrado que desde hace unos 12 000 años, los antiguos mexicanos ya tenían en su dieta cotidiana esta fruta, y era muy aprecia por su fino aceite, que en la actualidad se ha demostrado que el aguacate es rico en aceites monoinsaturados y contenido en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, así como un bajo contenido de sodio y calcio. Las propiedades del aguacate le confieren un alto valor nutritivo como fruta fresca; aunque, desde hace unos años se procesa para fabricar un fino aceite, con características semejantes al aceite de oliva, muy apreciado para el consumo humano y como materia prima en la industria farmacéutica y de cosméticos.

Su cultivo se ha extendido hacia América del Sur desde las planicies altas y templadas de México hasta las selvas tropicales y calientes de Colombia y Ecuador.

El aguacate ha sido una de las fuentes alimenticias más completas y económicas en Centro y Sur América, sobre todo en aquellos lugares donde el consumo de alimentos de alta energía es limitado.

El aguacate se consume principalmente como fruta fresca, en ensaladas, salsas, cremas, sopas, con cuchara tras partirlos y salarlos, o como mantequilla en tostadas con azúcar. Es mundialmente conocida la salsa que se hace con aguacates, llamada guacamole. Se trata de frutos de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que sumado a que los ácidos grasos insaturados prevalecen en su composición hacen al aguacate muy apto para la alimentación, sobre todo en niños.

Contacto