Propiedades

Clases y Tipos

Cultivo

Plagas del aguacate

Trips

Son pequeños insectos que se alimentan de tejidos tiernos como: brotes foliares y florales, hojas y frutos pequeños, daño que provoca en el caso más extremo la caída del fruto o heridas que permiten la entrada de enfermedades como la roña. Los daños se hacen más visibles conforme el fruto se desarrolla, ocasionando pérdida de calidad en su presentación.

Barrenador de ramas (Copturus Kissinger)

Es un coleóptero que oviposita en la corteza de ramas y por la gran cantidad de galerías que hacen las larvas al alimentarse de la madera, la rama tiende a romperse perdiéndose por consiguiente la cosecha.

Periquito del Aguacate

Identificado o como (Metcalfiella monograma Germar), Aparece en los meses de septiembre a diciembre dañando con los mismos productos principalmente ramas jóvenes al succionar savia. El daño es más severo en plantaciones mal manejadas.

Enrollador de la hoja o Gusano Telarañero (Amorbia sp.)

Es una palomilla en forma de campana que mide 2.5 cm. De expansión alar, son de color café claro. Las larvas son de color verde amarillento, nervioso y tiende a caerse cuando se les molesta; se alimentan de las hojas, mismas que enrollan con sus telarañas para protegerse, además dañan botones florales e inflorescencias que al haber dos o más frutos juntos sean descarnados y queden adheridos entre sí por el filamento sedoso producido por el insecto. En daños severos se observan manchones a manera de manojos de hojas secas enrollados con telaraña que resaltan en el verde del follaje sano.

Clases de Control

Para la mayoría de estas plagas se recomienda usar estos insecticidas recomendados que son Metil parathion, permetrina y endosulfan.