Alcachofa ¿para que sirve?

Descripción de la Alcachofa

Nombre científico: Cymara escolymus l.

Se conoce normalmente como alcachofa o artichoke, el producto es comercializado al natural o en polvo La alcachofa o alcaucil es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible

Propiedades alcachofa

Composición Nutricional Alcachofa

100 g de contenido comestible de alcachofa contienen:

Agua 84.0 g
Proteínas 2.7 g
Lípidos 0.2 g
Glúcidos disponibles 2.5 g
Fibras 5.5 g
Calorias 22 kcal
Sodio 133 mg
Potasio 376 mg
Hierro 1.0 mg
Calcio 86 mg
Fósforo 67 mg
Niacina 0.5 mg
Vitamina C 12 mg

Alcachofa ¿para que sirve?

De acuerdo a su composición la alcachofa no es solo una hortaliza nutritiva sino altamente protectora de la salud, además de adecuada para regímenes de conservación de la figura. Por su contenido de fibra, vitamina C y flavonoides antioxidantes previene la formación de tumores, cáncer del colon, senos y próstata, además de problemas cardiovasculares. Su alta proporción de magnesio le confiere efectos antidepresivos y refuerza el sistema reproductivo. Sumado al folato reduce en las mujeres el riesgo de ciertos defectos cerebrales o espinales del feto durante la gestación.

Usos medicinales de la Alcachofa

La alcachofa contiene un alcaloide llamado cinarina que es estimulante del hígado y reduce los cálculos biliares así como el colesterol y la formación de ácido úrico. Por contener también insulina, es conveniente que forme parte de la dieta de los diabéticos. Todas estas propiedades - únicas en una hortaliza - debieran ser mencionadas en cualquier programa dirigido a la promoción de su consumo.

Compartir este articulo

Síguenos en

Contacto