Alcaparra

Es un arbusto en forma de zarza con raíces y ramas leñosas con hojas alternas, simples. Tienen consistencia carnosa. El fruto es una baya verde, roja al madurar, que contiene las semillas.

Con fines medicinales se emplean las raíces y la corteza. Contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina, un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes. También contiene quercetina y kaempferol

Usos de las alcaparras

Las alcaparras utilizadas como condimentó son los frutos inmaduros que se conservan en vinagre o salmuera. Se utilizan para aderezar ensaladas y otros platos

Propiedades de las alcaparras

Propiedades Medicinales alcaparras

Las alcaparras reducen la flatulencia y que tienen propiedades anti-reumáticas. Las propiedades antireumáticas de la alcaparra se explican por el hallazgo de que los extractos alcohólicos de los brotes de alcaparra son capaces de proteger los condrocitos de los efectos producidos por estimulación de la interleukina-1b, una sustancia que induce los procesos inflamatorios en las articulaciones.

Otras propiedades descubiertas en los animales de laboratorio son los efectos antidiabéticos de los extractos acuosos de alcaparra, que reducen las tasas de glucosa en sangre sin modificar los niveles de insulina en las ratas diabéticas por estreptozotocina Las infusiones y decocciones de la corteza han sido utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de hidropesía, la artritis y la gota.

Compartir este articulo

Contacto