Arándano

Tiene como nombre científico Vaccinium myrtillus y proviene de la familia de árboles Ericaceae su origen es de Norteamérica. El árbol pequeño es un arbusto de 20-60 cm, es una mata baja, con los tallos numerosos ramificados y un poco alados, las hojas son alternas, pequeñas, ovales, dentadas, glabras, casi sésiles.

Usos medicinales Arándano

Reduce el azúcar en sangre, tiene propiedades antiinflamatorias, es desinfectante, y es bueno para la miopía. Otros usos son como astringentes, antisépticos y antidiabéticos. Los frutos se consumen frescos, destilados (orujo de arándanos), como guarnición en platos de caza y carnes, confitería, tartas, mermeladas. Este fruto contiene sustancias colorantes.

Información nutricional del arándano

Contenido por 100 gramos de sustancia comestible

Agua 87.4 gr
Proteínas 0.3 gr
Fibras 1.7 gr
Calorías 42 kcal
Vitamina A 30 UI
Vitamina B1 0.014 mg
Vitamina B2 0.0024 mg
Vitamina B6 0.012 mg
Vitamina C 12 mg
Ácido nicotínico 0.2 mg
Ácido pantoténico 12 mg
Sodio 2 mg
Potasio 72 mg
Calcio 14 mg
Magnesio 6 mg
Manganeso 0.5 0.5 mg
Hierro 0.5 mg
Cobre 0.26 mg
Fósforo 10 mg
Cloro 4 mg
Propiedades del arandano

Otras Propiedades Arándano

Sus propiedades como remedio de origen vegetal y como alimento nutritivo han transformado el arándano en uno de los remedios de origen vegetal más conocidos, por su eficacia.
Se ha demostrado que el arándano contribuye a mejorar la visión nocturna, a aliviar la fatiga visual y a prevenir glaucoma, cataratas y degeneración de la mácula. Los ingredientes activos del fruto de arándano son conocidos como "glicósidos de antocianidina", comúnmente denominados "antocianidinas". Las mismas poseen la propiedad de conectar fibras de colágeno, lo cual fortalece la matriz de colágeno y disminuye la permeabilidad de las paredes capilares; de esta manera, reducen y previenen la pérdida capilar.

Se ha descubierto que el extracto de arándano ejerce distintas acciones farmacológicas, entre ellas: insuficiencia venosa crónica, actividad vaso protectora, área dermatológica (reparación tisular), microcirculación general, actividad antioxidante, microcirculación retiniana, antiagregación plaquetaria, etc.
Se destaca que las antiocianidinas presentes en los extractos de arándano generan una actividad anti infecciosa urinaria dado que impiden la adhesión de "Escherichia coli" sobre las paredes celulares.

Contacto