Arracacha

La arracacha es una planta perenne que pertenece a la familia de las umbelíferas y cuyo nombre científico es Arracacia xanthorriza.

La arracacha es considerada una de las plantas domesticadas más antiguas de América en virtud de su gran variabilidad y la existencia de formas silvestres. No hay vestigios que permitan identificar el origen exacto de la especie, pero es probable que se encuentre en el área septentrional de América del Sur, entre Colombia, Ecuador y Perú, por la presencia de especies silvestres afines. Se cree que en el territorio de Colombia constituyó un centro primario de domesticación de la arracacha, dada su gran variedad en esta región.

Usos medicinales Arracacha

En la medicina nativa se le utilizaba cocida y amasada en calidad de cataplasmas antiinflamatorios y antisépticos; también se le conocía como diurético y estimulante, antidiarréico, para expulsar la placenta y para las verrugas de la piel.

Información nutricional Arracacha

La arracacha es una raíz con alto contenido de carbohidratos. Procesada en forma de harina es una buena fuente energética para hacer purés y papillas para niños y ancianos debido al pequeño tamaño de sus gránulos de almidón. Se elaboraron purés y papillas de tres variedades de arracacha blanca, amarilla y morada analizando en el proceso la temperatura de secado y el uso o no de aditivos que le darían una textura diferente a los productos obtenidos.

Usos principales de la arracacha

La arracacha es destacada por su contenido de carbohidratos y su calidad de almidón (10 a 25 por ciento) con granos muy finos, parecidos a los de la yuca, y también por varias vitaminas (carotenos en las variedades amarillas), minerales y otros micronutrientes, los que explican su sabor agradable.

Propiedades de la arracacha

Es particularmente rica en calcio, hierro y niacina superando el contenido de otros tubérculos y raíces como papa y yuca. Basta consumir diariamente entre 100 y 200 gramos de esta raíz para cubrir los valores recomendados de vitamina A y hierro. Ciento cincuenta gramos de arracacha cubren el 50 % de los requerimientos diarios de vitamina B 3,calcio y fósforo de los niños pequeños.

Compartir este articulo

Contacto