Arrayan, Mirto

Descripción botánica Arrayan

El Arrayán o Mirto (Myrtus communis) es un arbusto leñoso o pequeño árbol (si se le deja crecer) de hoja perenne, verde todo el año. Sus pequeñas hojas son coriáceas y de un verde lustroso, con el borde entero y terminadas en punta. Las hojas como los frutos --murtones-- son aromáticos.

Las flores tienen cinco preciosos pétalos blancos que recuerdan por su forma y disposición a las flores del rosal silvestre. Florece desde mediados de junio hasta primeros de Agosto. Los murtones maduran para comienzos de Noviembre. El Arrayán es un arbusto típicamente mediterráneo, tanto del sur de Europa como del norte de África.

El Mirto o Arrayán contiene tanto en sus hojas como en sus frutos una esencia aromática fuertemente antiséptica, el Mirtol. Por su composición y propiedades es similar a la del Eucalipto, pues ambas especies pertenecen a la misma familia botánica, son "parientes". También contiene taninos que le confieren un carácter astringente.

Propiedades Mirto o Arrayan

Usos medicinales del Arrayan o Mirto

Para infecciones pulmonares y bronquiales, urinarias (cistitis) e intestinales (diarreas, disenterías, amebiasis,etc.) se administran tisanas (infusiones). El aceite esencial destilado de las hojas es un poderoso antiséptico pulmonar usado en numerosas especialidades farmacéuticas en forma sobre todo de supositorios. Por otro lado la infusión de las hojas y ramas jóvenes es un excelente remedio para el asma muy utilizado en Argelia, donde esta planta se conoce por el nombre de Rihan o Shalmun.

El cocimiento de los frutos es muy útil para el cabello, limpia la caspa, deseca las llagas del cuero cabelludo y ennegrece el pelo (esta virtud también la tiene el cocimiento de las hojas). También detiene la caída del pelo, por lo que es útil para prevenir la alopecia.

Las hojas de Mirto frescas, machacadas y puestas a macerar en aceite de oliva durante 3 semanas al Sol, impiden la caída del cabello. Por todo ello el Mirto ha pasado a formar parte de la composición de muchos champuses comerciales. También tienen la virtud de agudizar la vista y tornar más brillante la mirada.

Compartir este articulo

Contacto