Aceites

Alimentos Comunes

Otros Aspectos

Caña de Azucar

La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas y al género Saccharum., en el cual existen seis especies: S. spontaneun, S. robustum, S. barberi, S. sinensi, S. edule y S. officinarum.

Los clones comerciales de caña de azúcar son derivados de las combinaciones entre las seis especies anteriores, predominando las características de S. officinarum como productora de azúcar.

La caña de azúcar contiene entre 9 y 13% de sacarosa. El jugo obtenido de la molienda de la caña se concentra y cristaliza al evaporarse el agua por calentamiento. Los cristales formados son el azúcar crudo o, de ser lavados, azúcar estándar industrial. El azúcar estándar industrial se obtiene mediante proceso similar al utilizado para producir azúcar crudo y estándar, optimizando las etapas de clarificación y centrifugación.

Composición caña de azúcar

El azúcar es sacarosa, un carbohidrato de origen natural compuesto por carbono, oxígeno e hidrógeno (carbohidrato). Los azúcares estándar industrial son alimentos muy puros con más del 99% de sacarosa. Los azúcares crudos poseen un contenido algo menor de sacarosa (>94%) pues conservan aún parte de la miel a partir de la cual fueron fabricados.

Sacarosa caña de azúcar

La sacarosa es la forma básica de la energía en el reino vegetal. Las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono (que es un contaminante del aire) en sacarosa, utilizando la energía del sol en el proceso de fotosíntesis. La sacarosa de la caña de azúcar es un disacárido natural formado por el enlace bioquímico de los monosacáridos glucosa (azúcar de uvas o dextrosa) y fructosa (azúcar de frutas o levulosa).

Usos Generales del Azucar

  • El azúcar tiene una gran versatilidad química, ya que es posible producir con ella varios productos obtenidos actualmente del petróleo.
  • La sacarosa es fácilmente digerida por los microorganismos, es biodegradable, no es tóxica ni cancerígena. Estas propiedades la hacen aplicable a la más amplia área de los alimentos, fármacos y cosméticos.
  • Se pueden producir gran cantidad de substancias a partir de la sacarosa, como por ejemplo alimentos, combustibles, acondicionadores de suelo, fibras, adhesivos, papel, plaguicidas, plastificados y plásticos, revestimiento de superficies, etc.
  • Tabacal Agroindustria aporta el azúcar a las siguientes industrias: Gaseosas y Jugos, Panificación (incluye galletas dulces en todas sus formas y alfajores), lácteas, licoristas, café, farmacéuticas y cosméticas.