Baba de caracol

El caracol (Helix aspersa) es un molusco gasterópodo terrestre, con concha calcárea en espiral, cuerpo prolongado y tentáculos en la cabeza. Es comestible y cuando se desplaza segrega un mucus o baba que facilita su movimiento. También le sirve al solidificar, para sostenerlo sobre un soporte, generalmente vegetal, y lo aísla, al mismo tiempo, del medio ambiente seco o desfavorable.

El uso del caracol y del mucus tiene una larga tradición en la medicina popular que se remonta a épocas muy remotas. Actualmente, se están llevando a cabo una serie de investigaciones sobre los componentes activos y de su empleo en Medicina, Dermatología, Dermofarmacia y Cosmética.

La baba de caracol se obtiene de estos gasterópodos, después de someterlos a un largo ayuno. Luego son estimulados para que segreguen la baba y finalmente se la somete a un proceso de estandarización de constantes físico-químicas y microbiológicas.

Composición baba de caracol

Proteasas, encimas fibrinolíticas, elástina, antibioticos naturales, alantoína, colágeno, ácido Glicólico y diversas vitaminas.

Alantoina

El principal efecto de ésta, es la fuente de estimulación de la proliferación celular Y la reconstrucción de tejido. En preparaciones farmacéuticas se la usa para le tratamiento de Ulceras, heridas de curación lenta y quemaduras. Otra propiedad es la reparación de la piel tras Irritación cutanea inducida por radiaciones ultra violetas, por productos químicos y por medios Mecánicos. También tiene la particularidad de eliminar las escamas de la caspa por su acción Queratolitica.

Colageno

En la piel es un neto regenerador de células dando lugar a proceso de Reproducción dejando la piel tersa y suave. En el caracol repara el caparazón en caso de Romperse.

Acido glicolico

El mejor exfoliativo y reproductor de peeling natural. Elimina Mandas de a pies, estrías, cicatrices, celulitis, piel de naranja y arrugas, elimina Las células muertas y reemplazándolas por nuevas.

Elastina

Realiza el proceso de estiramiento de la piel, el cuál usted notada en pocos minutos Al aplicar la crema. Este conjunto de elementos en las proporciones adecuadas, elimina Gradualmente las arrugas, piel de naranja, celulitis, patas de gallo, estrías, etc.

Proteasas

La protcólisis (ruptura de proteínas) extracelular disminuye la probabilidad de Que los nuevos vasos sanguineos sufran rastenosis y favorece el depósito ordenado de colágeno En la capa adventicia de las arterias.

Enzimas fibrinoliticas

Las enzimas fibrinolíticas no solo limpian el micro capilar, Favoreciendo la oxigenación y nutrición de los tejidos en reparación, sino que favorecen el Remodelamiento vascular adecuado.

Usos de la baba de caracol

En cosméticos:

  • Arrugas, estrías, acné y manchas en la piel.
  • Retarda el proceso de envejecimiento de los tejidos cutáneos y Los protege de la acción oxidante de los radicales libres.
En la medicina:

  • Constituye un tratamiento muy efectivo para el acné y todo tipo De cicatrices (inclusive queloides).
  • Puede ser utilizada en cicatrices producto de cirugías estéticas.

Caracol gigante africano "achatina fulica"

Caracol gigante africano

Sin embargo a pesar de que la baba de caracol trae bastantes beneficios, muchas personas con la intención de incrementar más la producción han traído una especie de caracol de origen africano llamada “achatina fulica”, especialmente en Suramérica y algunos paises europeos, no es la adecuada para extraer su baba y ademas esta especie trae algunas consecuencias para el medio ambiente y en la salud pública.

El Achatina fulica es una especie hermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales y subtropicales.

El Achatina fulica representa un peligro para la población ya que su baba puede albergar parásitos como algunos Nematodos que generan complicaciones en el sistema nervioso y daño intestinal de los seres humanos, utilizando otros vectores como Rattus rattus (rata doméstica) y otros mamíferos. De la misma forma hay algunas personas que aprovechan esta especie ofreciendo tratamientos para la piel con la baba de este caracol, lo cual es sumamente peligroso por las razones descritas.

También puede causar daños ecológicos en los lugares donde no es nativo ya que se pueden presentar competencia inter-específica y perdida de especies de moluscos y plantas nativas.

Compartir este articulo

Contacto