Medicina Natural
Custom Search

Bebidas Energizantes ¿que son? y ¿que producen

Tipos de bebidas energizantes

Son muchas las bebidas rehidratantes y energizantes que se ofrecen en el mercado, sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de los beneficios y los riesgos que pueden provocar si no se conoce en qué momento y para qué usarlas.

  • Hipotónicas: contienen menos partículas (azúcares y electrolitos) por 100 mL que los fluidos propios del organismo (plasma de la sangre).
  • Isotónicas: contienen aproximadamente la misma cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.
  • Hipertónicas: contienen mayor cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.

Tipos de bebidas energizantes

Si no se realiza ejercicio o se realiza pero por poco tiempo, la mejor opción es el agua. Se recomiendan bebidas energéticas sólo en actividades que requieran recuperar energía pero no hidratación.

Composicion quimica de las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes se componen de los siguientes elementos:

  • Cafeína
  • Hidratos de carbono: sacarosa, fructosa, glucosa GLUCURONALACTONA, es una isomaltulosa (hidrato de carbono) se promociona para estas bebidas porque es un hidrato de carbono de liberación lenta lo cual brindaría energía por más tiempo sin alterar la glucemia.
  • Aminoácidos: taurina.
  • Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)
  • Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng).
  • Minerales: no siempre tienen los más comunes son Mg (magnesio) y K (Potasio).

¿Que producen las bebidas energizantes?

Cafeína

La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en ciertas plantas o se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios.

Como consecuencia, es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, de los músculos de la respiración y del músculo esquelético en general; también produce estimulación cardíaca, dilatación de los vasos coronarios, relajación del músculo liso cardíaco y diuresis. Su consumo se ha asociado ampliamente a efectos sobre el estado de ánimo, como la percepción del aumento de la energía, imaginación, eficiencia, autoconfianza, vigilia, motivación y concentración.

Glucosa

La glucosa es el primer substrato para la actividad neuronal. El cerebro es metabólicamente dependiente de los niveles de glucosa por lo que cambios en la glucemia afectan la función neuronal.

Las neuronas que responden al alza en los cambios osmóticos pueden influir en el registro de electromiografia (EMG ) de superficie como resultado en los cambios de volumen o forma del músculo, ya que contribuye al incremento de tamaño de los potenciales motores evocados después de la ingesta de las bebidas que contienen glucosa. Lo anterior también puede ser explicado por el hecho de que la glucosa puede atenuar el nivel de fatiga periférica en los músculos en respuesta a estimulación repetida.

Mezclas peligrosas

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas

El efecto estimulante de la bebida energética puede enmascarar el efecto depresor del alcohol, permitiendo que la persona consuma una mayor cantidad de alcohol, y provocando que se manifiesten los efectos propios del consumo excesivo de alcohol.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + actividad física

El alcohol potencia el efecto diurético de la cafeína contenida en la bebida energética, más una actividad como el baile u otra en donde se llegue a sudar, la deshidratación puede llegar a niveles de peligrosidad.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + drogas

También se cree que las bebidas energéticas pueden potenciar el efecto de algunas drogas, provocando daños irreparables como crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos de miocardio, sin embargo, actualmente existen pocos estudios que avalen dichas afirmaciones.

Consideraciones sobre las bebidas energéticas

  • Algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas o hipertónicas no se declaran en la etiqueta o no aparece la cantidad que contiene cada envase, por lo que se hace difícil saber si las cantidades que se consumen son demasiado elevadas o no.
  • Por un tema de prevención, niños, gestantes, lactantes, personas con problemas cardiacos o con diabetes, deben abstenerse del consumo de estas bebidas.

Compartir este articulo

Contacto