Bebidas Energizantes

Son muchas las bebidas rehidratantes y energizantes que se ofrecen en el mercado, sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de los beneficios y los riesgos que pueden provocar si no se conoce en qué momento y para qué usarlas.

Tipos de bebidas energizantes

Tipos de bebidas energizantes

  • Hipotónicas: contienen menos partículas (azúcares y electrolitos) por 100 mL que los fluidos propios del organismo (plasma de la sangre).
  • Isotónicas: contienen aproximadamente la misma cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.
  • Hipertónicas: contienen mayor cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.
Si no se realiza ejercicio o se realiza pero por poco tiempo, la mejor opción es el agua. Se recomiendan bebidas energéticas sólo en actividades que requieran recuperar energía pero no hidratación.

Mezclas peligrosas

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas: el efecto estimulante de la bebida energética puede enmascarar el efecto depresor del alcohol, permitiendo que la persona consuma una mayor cantidad de alcohol, y provocando que se manifiesten los efectos propios del consumo excesivo de alcohol.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + actividad física: el alcohol potencia el efecto diurético de la cafeína contenida en la bebida energética, más una actividad como el baile u otra en donde se llegue a sudar, la deshidratación puede llegar a niveles de peligrosidad.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + drogas: también se cree que las bebidas energéticas pueden potenciar el efecto de algunas drogas, provocando daños irreparables como crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos de miocardio, sin embargo, actualmente existen pocos estudios que avalen dichas afirmaciones.

Consideraciones sobre las bebidas energéticas

  • Algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas o hipertónicas no se declaran en la etiqueta o no aparece la cantidad que contiene cada envase, por lo que se hace difícil saber si las cantidades que se consumen son demasiado elevadas o no.
  • Por un tema de prevención, niños, gestantes, lactantes, personas con problemas cardiacos o con diabetes, deben abstenerse del consumo de estas bebidas.

Compartir este articulo

Contacto