Medicina Natural
Buscar

Bebidas Energizantes y Gaseosas ¿que son?

Tipos de bebidas energizantes

Son muchas las bebidas rehidratantes y energizantes que se ofrecen en el mercado, sin embargo, es muy poco lo que se sabe acerca de los beneficios y los riesgos que pueden provocar si no se conoce en qué momento y para qué usarlas.

  • Hipotónicas: contienen menos partículas (azúcares y electrolitos) por 100 mL que los fluidos propios del organismo (plasma de la sangre).
  • Isotónicas: contienen aproximadamente la misma cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.
  • Hipertónicas: contienen mayor cantidad de partículas por 100 mL que los fluidos propios del organismo.

Tipos de bebidas energizantes

Si no se realiza ejercicio o se realiza pero por poco tiempo, la mejor opción es el agua. Se recomiendan bebidas energéticas sólo en actividades que requieran recuperar energía pero no hidratación.

Composicion quimica de las bebidas energizantes

Las bebidas energizantes se componen de los siguientes elementos:

  • Cafeína
  • Hidratos de carbono: sacarosa, fructosa, glucosa GLUCURONALACTONA, es una isomaltulosa (hidrato de carbono) se promociona para estas bebidas porque es un hidrato de carbono de liberación lenta lo cual brindaría energía por más tiempo sin alterar la glucemia.
  • Aminoácidos: taurina.
  • Vitaminas: B1 (Tiamina), B2 (riboflavina, se la usa como colorante), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (antioxidante, mejora la liberación de energía)
  • Extracto de hierbas: guaraná, yerba mate, ginseng (Panax quinquefolium y Panax ginseng).
  • Minerales: no siempre tienen los más comunes son Mg (magnesio) y K (Potasio).

¿Que producen las bebidas energizantes?

Cafeína

La cafeína es una sustancia que existe naturalmente en ciertas plantas o se produce sintéticamente y se usa como aditivo en ciertos productos alimenticios.

Como consecuencia, es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, de los músculos de la respiración y del músculo esquelético en general; también produce estimulación cardíaca, dilatación de los vasos coronarios, relajación del músculo liso cardíaco y diuresis. Su consumo se ha asociado ampliamente a efectos sobre el estado de ánimo, como la percepción del aumento de la energía, imaginación, eficiencia, autoconfianza, vigilia, motivación y concentración.

Glucosa

La glucosa es el primer substrato para la actividad neuronal. El cerebro es metabólicamente dependiente de los niveles de glucosa por lo que cambios en la glucemia afectan la función neuronal.

Las neuronas que responden al alza en los cambios osmóticos pueden influir en el registro de electromiografia (EMG ) de superficie como resultado en los cambios de volumen o forma del músculo, ya que contribuye al incremento de tamaño de los potenciales motores evocados después de la ingesta de las bebidas que contienen glucosa. Lo anterior también puede ser explicado por el hecho de que la glucosa puede atenuar el nivel de fatiga periférica en los músculos en respuesta a estimulación repetida.

Mezclas peligrosas

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas

El efecto estimulante de la bebida energética puede enmascarar el efecto depresor del alcohol, permitiendo que la persona consuma una mayor cantidad de alcohol, y provocando que se manifiesten los efectos propios del consumo excesivo de alcohol.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + actividad física

El alcohol potencia el efecto diurético de la cafeína contenida en la bebida energética, más una actividad como el baile u otra en donde se llegue a sudar, la deshidratación puede llegar a niveles de peligrosidad.

Alcohol + bebidas energéticas o hipertónicas + drogas

También se cree que las bebidas energéticas pueden potenciar el efecto de algunas drogas, provocando daños irreparables como crisis hipertensivas, hemorragias cerebrales o infartos de miocardio, sin embargo, actualmente existen pocos estudios que avalen dichas afirmaciones.

Consideraciones sobre las bebidas energéticas

  • Algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas o hipertónicas no se declaran en la etiqueta o no aparece la cantidad que contiene cada envase, por lo que se hace difícil saber si las cantidades que se consumen son demasiado elevadas o no.
  • Por un tema de prevención, niños, gestantes, lactantes, personas con problemas cardiacos o con diabetes, deben abstenerse del consumo de estas bebidas.

¿Que son las gaseosas?

La función primordial de una bebida es la de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Esta sustancia que acompaña al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, minerales, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína, alcohol o diversos adictivos.

Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud. Los refrescos son bebidas sin valor nutritivo, excepto el azúcar que puedan contener, generalmente carbónicas (con burbujas) y cuyos ingredientes son de origen artificial.

El consumo de gaseosas en los países occidentales es bastante elevado, hasta el punto de que hay quien habitualmente consume los refrescos en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para las personas que acostumbran a consumir este tipo de bebidas tanto en niños como en adultos.

Composicion de las gaseosas

La composición de las gaseosas están basados en agua, gas carbónico donde es utilizado el dióxido de carbono (CO2), gas que se disuelve muy bien en el agua, azúcar común (sacarosa) u otro tipo de azucares como la glucosa o la fructuosa, el acido mas usado en los refrescos de cola es el fosforito, que es un acido orgánico muy acidificante de la sangre. Los refrescos con sabor a frutas suelen llevar ácidos orgánicos propios 1de la fruta, tal como el málico y el cítrico.

Los refrescos de cola tienen un extracto de nuez de cola, un fruto tropical que contiene cafeína y en algunos refrescos se le agrega la cafeína directamente. La proporción de cafeína en los refrescos suele ser del 0.02%, es decir, unos 20mg /100ml, lo que supone mas que 60 mg, por lata de refresco. La cantidad de cafeína es similar a la que contiene una taza de café. También son agregados otros aditivos como saborizantes, colorantes, estabilizantes y conservantes.

Controversia en el uso cafeina

Esto plantea la duda de si se utiliza la cafeína como droga adictiva y no como saborizante. Los científicos de Johns Hopkins afirman que un consumo de dos a tres latas diarias produce dependencia física con síntomas de abstinencia que incluye el dolor de cabeza, cansancio, a veces irritabilidad y en casos extremos nauseas y vómitos.

La asociación española de nutricionistas y dietistas estableció como limite entre el consumo normal y abusivo de 300 ml, de cafeína diaria lo que es igual a una taza que tiene 103 ml y una bebida de cola entre 33 y 41 ml, dependiendo del tipo. A juicio de esta asociación es recomendable no exceder los 300 ml especialmente si se padece de hipertensión o ulcera.

Efectos de las gaseosas en la salud

Las bebidas gaseosas son productos perjudiciales para la salud, ya que en su composición intervienen sustancias que ocasionan considerables trastornos corporales, y pueden traer aparejadas gran cantidad de enfermedades.

Componentes dañinos de las gaseosas

Azúcar blanca

Este ingrediente se encuentra en gran cantidad en las bebidas gaseosas, y es un potencial generador de enfermedades. Los azucares pertenecen a la familia de los carbohidratos. En particular, el azúcar blanco es un carbohidrato doble o disacárido, que en el organismo se descompone en celulosa y levulosa, constituyendo así dos carbohidratos simples. A diferencia de los carbohidratos complejos, como la fructuosa (contenidos en las frutas, vegetales, granos enteros, etc.), los carbohidratos simples se metabolizan rápido en el organismo, aumentando inmediatamente el nivel de glucosa, hecho que origina la liberación de grandes cantidades de insulina en el torrente sanguíneo. De esta forma, ocasionan una elevación repentina de los niveles de azúcar sanguíneo.

Los carbohidratos complejos como la fructuosa, en cambio, son de lenta eliminación, lo que le confiere a la persona que los ingiere una sensación de satisfacción más duradera. Los carbohidratos constituyen el combustible para el organismo. Una vez ingeridos, los mismos se convierten en glucosa. La glucosa es llevada a las células por la insulina, la cual es secretada por el páncreas. El organismo necesita glucosa para realizar todas las acciones que involucren gastos energéticos.

Los carbohidratos simples muy refinados

No aportan nutrientes significativos. Por el contrario, capturan vitaminas y minerales esenciales en el organismo. En particular sustraen vitaminas del grupo B, entre las cuales se encuentran vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12 y el acido fólico.

Estas son sustancias frágiles, solubles en agua, varias de las cuales son importantes para metabolizar los hidratos de carbono. El factor hidrosoluble B, en un principio considerado como una sola sustancia, demostró contener diferentes componentes con actividad vitamínica.

  • Aceite de CocoAceite de Coco
  • Aceite GirasolAceite Girasol
  • Aceite OliviaAceite Olivia
  • Aceite de PalmaAceite de Palma
  • Alimentos DietéticosDietéticos
  • Comidas RapidasComidas Rapidas
  • HarinasHarinas
  • HuevosHuevos
  • Pasta PropiedadesPasta Propiedades
  • PolloPollo
  • Grasas y AlimentaciónGrasas
  • MantequillaMantequillas
  • Natural SintéticoNatural Sintético
  • PrebioticosPrebioticos
  • Tipos FrutasTipos Frutas

Compartir este articulo

Contacto