Belladona

Es una planta de raíz bulbosa y hojas pecioladas y grandes. Las flores se originan en las axilas foliares y son grandes, solitarias y de color negro-violáceo.

Propiedades Belladona

El fruto es una baya esférica de color oscuro. Crece en claros de bosque y herbazales nitrófilos.

Usos medicinales Belladona

La belladona se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de la tos no productiva y como espasmolítico, además de ser un antídoto potente en algunas intoxicaciones producidas por hongos muscarínicos como Inocybe y Clytocybe. El estramonio actúa como potente broncodilatador y se ha utilizado hasta hace poco como excelente remedio antiasmático. El beleño se utilizó como antiparkinsoniano, aunque su fama le llegó por sus propiedades alucinógenas que dotan a quien la consume de una curiosa sensación de ingravidez. Todas estas plantas están contraindicadas en caso de glaucoma, hipertensión arterial o hipertrofia prostática. Es incompatible con compuestos yodados, álcalis, pilocarpina y taninos.

Precauciones uso de la belladona

La mayoría de intoxicaciones se deben a sobredosificación por consumo intencionado con finalidades lúdicas. Además de un cuadro típico gastrointestinal destaca el llamado síndrome atropínico caracterizado por visión borrosa, midriasis, enrojecimiento de la cara, sequedad de boca y mucosas, sed intensa, debilidad muscular, agitación, incoordinación motora, desorientación, hipertermia, y aumento del ritmo cardíaco. En los casos más graves queda afectado el sistema nervioso central produciéndose delirios, alucinaciones, convulsiones, pérdida de la consciencia y muerte.

Antidoto para la belladona

Se procede a un lavado gástrico y/o a la administración de carbón activado. El antídoto específico es la fisostigmina que bloquea de manera eficaz la enzima colinesterasa. Sólo debe utilizarse este alcaloide, también fuertemente tóxico, en caso de manifiesta atropinización que afecte al sistema nervioso o a las funciones cardíacas y bajo monitorización electrocardiográfica contínua.
Contacto