Boldo

Nombre Cientifico: Peumus boldus

El boldo es un arbusto originario de Chile, el país de mayor producción, mide entre 3 y 6 metros de altura y puede alcanzar hasta 8 metros. Son las hojas del boldo, que despiden un olor muy aromático, la parte del arbusto que se usa con fines medicinales. Sus ingredientes activos son el aceite esencial, terpenos como el terpinol, alcaloides amargos como la boldina y la isoboldina, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales Boldo

Digestivo, aperitivo, hepatoprotector, colerético, colagogo, antiinflamatorio, antiséptico, vermífugo, diurético, analgésico, anestésico. Esta planta americana, muy valorada como tónico digestivo, destaca también por sus propiedades como protector del hígado. Las infusiones de hojas frescas o secas se recomiendan como un excelente remedio natural para el dolor de hígado o de vesícula, así como para prevenir la formación de cálculos biliares.

Propiedades Boldo

Favorece la secreción de bilis y contribuye a la regeneración de los tejidos dañados por la inflamación de casos de hepatitis y colecistitis o inflamación de la vesícula. Combate la migraña ocasionada por trastornos biliares y puede ser de gran ayuda para rebajar infecciones en las vías urinarias como la cistitis.

Precauciones uso del boldo

Evitar el aceite esencial por vía oral. No sobrepasar las dosis y consumir en periodos discontinuos. No se administre durante el embarazo y la lactancia
Contacto