Caimo o Caimito

Nombre cientifico: Chrysophylum cainito L

El caimo de fruta pequeña que madura con coloración verde; se siembra en mayor cantidad por la alta cosecha que se obtiene de cada de árbol. Los caímos se reconocen como árboles de leche, consideración que permite asociarlos en diversos aspectos con otras especies silvestre y cultivadas.

El árbol del caimito llega a crecer hasta 40 metros de altura y su tallo alcanza un diámetro aproximado de 40 centímetros. Pertenece a la familia Sapotaceae y crece rápidamente. Su fruta es redonda y de color púrpura. Generalmente es verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella. Por la cáscara contener mucho látex, no es recomendable comerlo. Las semillas son de un color marrón claro y duras.

A esta fruta se le atribuyen propiedades medicinales, las cuales han hecho incluso que la infusión de sus hojas sean utilizadas en tratamientos contra la diabetes y el reumatismo articular.

Propiedades del caimo

El caimito pertenece a la familia de las sapotáceas donde abundan árboles o arbustos distribuidos ampliamente en los trópicos de ambos hemisferios. La familia incluye cerca de 800 especies, algunas de las cuales son de valor por sus frutos como los presentes en los géneros Manilkara, Pouteria, Calocarpus, Lucuma.

El fruto del caimito es de un sabor exquisito y se consume habitualmente como fruta fresca, cotizándose bien además en el mercado de exportación, con características que lo hacen ser uno de los frutales tropicales con grandes posibilidades de explotación. Es uno de los frutales caseros más comunes pero pese a su potencial, su cultivo se limita a huertos familiares.
Contacto