Carambola, fruta

Nombre Científico: Averrhoa carambola

El árbol de la carambola es bastante atractivo y ornamental y alcanza una altura media de 10 metros. Contiene de tres a cinco estrías longitudinales, de manera que si le hacemos un corte transversal podrá apreciarse su forma de estrella.

Este fruto está disponible casi todo el año desde los países productores, como Tailandia, Sri Lanka, la India, Brasil, o incluso los países europeos más templados. Original de Indochina, tiene un sabor ácido, aunque las variedades más grandes son más dulces. La carne es crujiente, jugosa y aromática. Las carambolas pueden consumirse frescas, en ensaladas o en zumo.

Información nutricional Carambola

  • Valor Energético: 23.60-32.00 (Kcal)
  • Glúcidos: 3.50-7.30 (g)
  • Proteinas: 0.50-1.20 (g)
  • Grasas: 0.30-0.50 (g)
  • Fibras Alimentarias: 1.30-1.30 (g)

Propiedades de la carambola

Usos medicinales Carambola

Este fruto tiene una concentración alta de vitamina C. Una carambola regular puede proporcionar aproximadamente un 30% de la ingesta diaria recomendada de 60 mg/día. Históricamente, las tripulaciones de los barcos, confiadas en las salazones y productos desecados, eran severamente afecadas por el escorbuto (falta de vitamina C), de manera que largas expediciones fracasaban por la falta de hombres en buenas condiciones.

El escorbuto en alta mar, en la época de las grandes expediciones marítimas, se prevenía principalmente llevando cítricos a bordo. Estudios epidemiológicos indican que el cáncer de estómago es menos frecuente en aquellos cuya dieta es rica en vitamina C. Debido a posibles reacciones adversas, se recomienda que pacientes con insuficiencia renal no consuman carambolas.

Compartir este articulo

Contacto