Cardón

Nombre cientifico: Euphorbia canariensis L.

El cardón es una planta herbácea, perteneciente a la familia Dipsacáceas. Dentro de la familia constituye el género tipo; tiene el tallo provisto de aguijones y brácteas interflorales espinosas. La especie más común dipsacus sylvestris que es espontánea, llega a metro y medio de altura y tiene hojas espinosas en el nervio medio, entresoldadas, desigualmente festoneadas, brácteas involúcrales lineales, ascendentes y más largas que la cabezuela y flores purpúreas. No debe confundirse con la anterior, pues en la planta silvestre, la forma de las brácteas de la cabezuela es distinta que en la planta cultivada, por lo que no sirve para fines industriales.

La planta cultivada es bisanual, denominándose en algunas zonas carda, cardencha o cardo de cardadores. Es de raíces abundantes y penetrantes, aun cuando también se desarrolla en ella una gran cabellera superficial, por lo que explora gran volumen de suelo. En condiciones normales de cultivo su porte oscila alrededor del metro de altura y los brotes que irradian del tallo principal ocupan, en un plano horizontal, un círculo de unos 80 centímetros de diámetro, terminando dichos brotes en una cabezuela con púas erizadas que encierra las semillas o aquenios. El peine obtenido de dicha cabezuela es el producto industrial de la plantación, después de habérsele extraído las semillas.

Cardón - propiedades

Hojas y tallo del Cardón

Las hojas se insertan en el tallo principal y en los brotes, siendo opuestas y arrancando de cada verticilio dos de ellas, que se encuentran soldadas entre sí por sus bases y con el mismo tallo, por lo que son fuertemente abrazadoras, formando una especie de concavidad en su base, en donde se retiene el agua de una lluvia durarite varios días. Dichas hojas son enteras, festoneadas y con diversas espinas en sus partes salientes.

Los tallos son fistulosos, de consistencia algo leñosa, semihuecos y generalmente adoptan formas cuadrangulares o prismáticas. El principal está erguido y los secundarios nacen en las axilas de las hojas, formando un ángulo de 35-45 grados con el eje principal de la planta.

Principios activos Cardón

  • Triterpenos: euphorbol, euphol

Propiedades medicinales del Cardon

Sirve para acabar con los dolores de muelas, aplicándose una gota del látex. Los forúnculos se curan con aceite y látex de cardón sobre la parte afectada; este preparado también vale para calmar los catarros fuertes de pecho.

El látex del cardón es todavía mucho más fuerte, y puede deshacer las verrugas, en dosis mínimas (como una gota en un palillo de dientes) si se emplea más cantidad se puede dañar la piel gravemente.

Dosis y forma de administración del Cardón

No es recomendable su utilización en medicina popular debido al riesgo de su aplicación por personas sin experiencia. Su utilización es exclusivamente para uso tópico en cantidades mínimas, según las referencias, y siempre con mucha precaución.

Efectos secundarios del Cardón

Su acción tóxica cáustica sobre la piel y las mucosas.
Contacto