Cerezas

Cereza

Presenta 97 géneros y 2000-3100 especies, distribuidas por casi todo el Planeta, pero más abundantes en el Hemisferio Norte. A esta familia pertenecen muchos árboles, silvestres como los serbales y frutales domésticos como los manzanos, perales, albaricoqueros, melocotoneros o piescales Prunus pérsica, ciruelos, almendros, y nísperos. También pertenecen a esta familia hierbas frutícolas como las fresas y las frambuesas, plantas leñosas de interés medicinal como espineras o majuelos, laureles-cerezos, y almendros, y ornamentales como las rosas, de infinitas variedades.

Descrtipción botanica cereza

Características de la Cereza

Árbol de cereza

La planta de cereza es un arbusto de tamaño entre 2.5 a 3.0 metros de altura, llegando alcanzar los 5.0. La copa del árbol puede ser muy ramificada, poco ramificada o de ramificación intermedia, formando copa densa, constituidas por numerosas ramas leñosas, curvada hacia abajo, lo que lo hace más quebradizos.

Hojas cereza

Las hojas son de forma ovalada en algunas plantas y elípticas en otras. De coloración verde oscuro brillante en el haz y verde pálido en el envés. Su tamaño tiene de 4 a 6 cm. de largo y de 1.5 a 2.5 cm. de ancho.

Flor de la cereza

Las flores son hermafrodidas, de 1 a 2 cm. de diámetro, con inflorescencia en racimo de 3 a 5 flores perfectas. La floración de la cereza esta relacionada con la época de lluvia. Normalmente se caen el 90% de las flores. Su coloración depende las variedades y pueden ser blancas, rosado pálido y violetas.

Fruto de la cereza

Son redondas, globosas o con forma de corazón, su tamaño puede variar según la variedad, pero siempre entre los 12 y los 20 milímetros. Su diámetro es de 2 centímetros y su peso de 5 a 9 gramos, aproximadamente. La cereza presenta colores que van desde el morado oscuro o negro, pasando por tonos cremas más pálidas con un ligero rubor rosado y llegan hasta el rojo. Es una fruta de sabor dulce y jugoso o en ocasiones agria.