Medicina Natural
Buscar en la pagina

Cilantro, propiedades nutricionales y medicinales

Origen del Cilantro

El cilantro es nativo de Europa meridional, tiene otros nombres como coriandro, cilantrillo, culantro o perejil chino. Las hojas del cilantro son verdes claras, plumosas y planas. El sabor distintivo de las hojas del cilantro es totalmente diferente al del perejil.

Vitaminas y usos medicinales del Cilantro

Propiedades del cilantro

El cilantro es más delicado que el perejil; ambos tienen propiedades nutritivas y son ricos en vitamina A, C y calcio. Las hojas tienen propiedades diuréticas, estimulantes, antisépticas, antiespasmódicas y purificadoras de la sangre. También posee propiedades como aperitivo, astringente, carminativa, sudorífica y vulneraria. Se usa para cicatrizar y desinfectar heridas, llagas, úlceras y favorece la maduración de inflamaciones.

Aceite esencial de cilantro

El cilantro contiene aceites esenciales, aceites grasos, trazas de glucósido, taninos, oxalato cálcico, etc. En su composición química se destacan principalmente los aceites esenciales, entre ellos d-linalol, 70 a 90% pineno, dipenteno, geraniol, felandreno, borneol, limoneno y otro componentes menores. La esencia es ligeramente amarilla o incolora.

Normalmente el aceite esencial de coriandro es extraído mediante hidrodestilación. Su rendimiento suele oscilar entre el 0,03 y el 2,6 % del peso del fruto. Esta esencia posee propiedades antioxidantes y antibacteriales y se emplea como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería. También se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares. Su principal componente es el linalol. La obtención de un producto final de buena calidad no solo requiere contar con materia prima óptima, sino preservar sus atributos característicos durante el acondicionamiento o desecado, y también antes, durante y después del proceso industrial.

  • AcelgaAcelga
  • ApioApio
  • BrocoliBrocoli
  • EspinacaEspinaca
  • OkraOkra
  • PerejilPerejil
  • EscarolaEscarola
  • EsparragosEsparragos

Compartir este articulo

Contacto