Coliflor

Aspecto compacto y carnoso, es nutritiva y poco calórica: el agua es su principal componente (92%). De la familia de las Crucíferas, la coliflor es una legumbre que se cultiva desde hace cuatro siglos en Italia, india, Francia y china, su principal productor y exportador. Pertenece al grupo de las coles como el brócoli y el repollo, suele superar los 30 centímetros de diámetro y puede pesar más de dos kilos.

Usos Medicinales y Composición del Coliflor

Si bien la coliflor puede ser también verde o morada, la más común es blanca, porque durante su cultivo los agricultores unen las hojas que la envuelven por encima de la planta para impedir la entrada de la luz solar y evitar la coloración natural producto de la fotosíntesis. Rica en antioxidantes, provee al organismo de vitaminas y minerales que contribuyen con la prevención de ciertas enfermedades degenerativas. Además, estimulan el sistema inmunológico: una taza de coliflor cocinada contiene vitaminas c, B y K, fósforo, hierro, potasio, magnesio y ácidos grasos omega-3 que actúan de manera similar al ácido fólico.

Las propiedades de la coliflor, sumadas a su bajo aporte de sodio, hacen que su consumo frecuente beneficie a personas con oliguria (disminución en la producción de orina), hipertensión, retención de líquidos y tendencia a formar cálculos renales. Su ingesta reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata e hígado.

Propiedades del colifror

El azufre y la cantidad de fibra que contiene pueden provocar gases y flatulencias. Para evitar estos síntomas se debe cocinar en una olla destapada– con algunas semillas de anís o con un toque de orégano.

Evitar el olor del colifror

Para que la coliflor no huela durante la cocción se recomienda añadir al agua un poquito de leche, una manzana cortada en cuartos o varios trozos de papa. Es una opción gastronómica con múltiples presentaciones en la mesa: puede servirse gratinada, hervida o al vapor. Además, es un vegetal que combina muy bien con arroz, huevos, papas y queso. También puede comerse sola o en ensaladas. el tronco puede reservarse para añadirlo a cremas de verduras u otras sopas.
Contacto