Curuba

Nombre cientifico: Passiflora tarminiana

Origen: Originaria de las tierras frías del norte de Suramérica.

La curuba es una fruta típica de la zona fría, crece bien entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas de 8°C a 16°C. La pulpa es firme, carnosa y con pequeñas semillas de color negro. El color de la pulpa es amarilla o anaranjada.

Descripción del fruto curuba

El fruto es una baya oblonga de color amarillo – anaranjado al madurar, muy oloroso y de forma elíptica. El epicarpio es coriáceo, el mesocarpo es de color blanco y esponjoso, el arilo es transparente y de sabor ácido. Posee abundantes semillas, punteadas y con los bordes levantados.

Propiedades curuba

La curuba se produce sobre todo en Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda. Se ha convertido en una de las frutas tropicales más apreciadas. Su sabor es suave, agradable, perfumado y ligeramente ácido.

Cultivo curuba

Se cultiva por sus frutos que se consumen principalmente en bebida refrescante. La variabilidad genética en esta especie es muy alta, por lo que se encuentra una gran heterogeneidad de plantas y frutas que se diferencian en cuanto a tamaño, forma, color, resistencia sanitaria, rendimiento, etc.

Usos medicinales curuba

Se usa también como antiespasmódico, hipotensor, diurético, y para tratar los dolores de cabeza y las infecciones del hígado y los riñones.
Contacto