Frailejón

Nombre Científico: Speletia hartwegiana.

Descripción botánica frailejón

Es una planta arrosetada. Tronco sin ramificación. Hojas lineales, agudas en el ápice, angostándose gradualmente hacia la base; con pelos a modo de lana amarillo claro o crema por ambas caras. Tallos florales no ramificados, erectos.

Flores color blanco cremoso. Distribución: Especie endémica de los páramos andinos. Curiosidades: Esta especie de frailejón tiene flores color crema y sus hojas son angostas. Lo que corrientemente observamos y creemos que es la flor, en realidad es una inflorescencia denominada capítulo.

Flor del Frailejón

Cada pétalo que vemos pertenece a una flor individual y las estructuras que vemos en el centro del disco - o capitulo - también son flores muy pequeñas. Esto ocurre en todas las flores de esta gran familia Asteraceae.

Caracteristicas del frailejón

Usos medicinales Frailejón

Esta planta es un excelente antioxidante a nivel celular gracias al ácido kaurénico que posee. También tiene otras propiedades curativas porque se considera capaz de prevenir tumores, además de ser antiinflamatoria y antihipertensiva.

Las hojas preparadas en infusión calman las afecciones renales y en decocción las pulmonares. La resina es la materia para la fabricación de jarabes contra la tos. Es utilizada como ungüento y el té o cataplasma preparado con las hojas combate el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
Contacto