Clases de Granos

Frijoles

El frijol es una planta originaria de Mesoamérica, la cual se viene cultivando desde hace alrededor de 8 mil años, desarrollándose durante ese tiempo una diversidad de tipos y calidades de frijoles.

Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijol ayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras.

Información Nutricional Frijoles

Por cada 100g de frijol se obtiene:

Calorías 322 Kcal
Proteínas 21.8 g
Grasas 2.5 g
Carbohidratos 55.4 g
Tiamina 0.63 mg
Riboflavina 0.17 mg
Niacina 1.8 mg
Calcio 183 mg
Hierro 4.7 mg
Propiedades de los frijoles

Actualmente esta leguminosa se enfrenta a modificaciones importantes ante una sociedad cambiante, incluidos los hábitos alimenticios, a consecuencia del urbanismo, la migración y el empleo; así como el paso de una economía cerrada a una economía global, todo lo cual está ejerciendo presiones en diversas etapas de la cadena de producción, comercialización, transformación y consumo.