Medicina Natural
Buscar

Cultivo de guayaba, resumen

Descripción botánica Guayaba

La guayaba es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Myrtáceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m.

Los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café claro cuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde pálido, coreáceas y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho; posee pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.

Raiz árbol de guayaba

Raíz principal pivotante que proporciona un buen anclaje, esta da origen a las raíces secundarias, las cuales proliferan en gran cantidad y se encuentran cerca de la superficie del suelo. En suelos profundos las raíces secundarias pueden adquirir el grosor y longitud de la raíz principal alcanzando hasta 4 metros de profundidad, razón por la cual las plantas propagadas por estaca o acodo no sufren de volcamiento ya que estas raíces proporcionan un buen anclaje.

Tallos árbol de guayaba

Al principio es herbáceo, presentando aristas y un color verde, a medida que madura se vuelve leñoso y desparecen las aristas y es de color café, alcanza alturas entre los 3 y 9 metros, pero con las practicas modernas de fruticultura se aplican podas sistemáticas que mantienen la altura entre los 1.5 a 3.0 metros, con el objeto de facilitar las labores de cultivo

Descripcion botanica guayaba

Ramas árbol de guayaba

En cada nudo existe un par de hojas, y en la base de estas se encuentra una yema vegetativa, la cual, tras un estimulo, brota y se transforma en rama, estas son de color verde o rojizas y posteriormente toman un color cafe.

Hojas árbol de guayaba

Son lanceoladas de color verde oscuro, con abundante pubescencia en el envés y glándulas oleíferas, se desarrollan en pares en cada nudo y están dispuestas en forma opuesta. Las hojas tiernas se encuentran en posición vertical con lo que reducen el daño a la exposición solar, y cuando maduran se vuelven horizontales para tener una mayor exposición al sol.

Flores árbol de guayaba

En algunos de los nudos además de la hoja y la yema vegetativa aparece una yema floral, esto ocurre exclusivamente en ramas tiernas. Son flores hermafroditas reunidas en inflorescencias racimosas.

Fruto árbol de guayaba

Es una baya, que según la variedad puede ser redondo o en forma de pera, cáscara de color verde amarillo a amarillo rosado, pulpa de color blanco, amarilla o rosada, pesan entre 50 gramos hasta 1,000 gramos.

Clima cultivo de guayaba

La precipitación óptima oscila entre los 1000 y los 3800 mm de lluvia anual. Esto le permite como fruta tropical producir todo el año; y por lo que se recomienda el riego en la época seca. Produce desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 1100. Las temperaturas recomendadas para buenas producciones oscilan entre los 15.5 C hasta los 34 C inclusive, a temperaturas menores de 3,2 C la planta sucumbe.

Suelo cultivo de guayaba

Para la obtención de fruta de calidad, se prefieren suelos fértiles, profundos, ricos en materia orgánica y bien drenados. A pesar de que el guayabo produce en casi cualquier tipo de suelo, los ideal son aquellos con pH entre 6 y 7, aunque se conoce de cultivos en pH de 4,5 hasta 8,2.

Propagación cultivo de guayaba

La propagación del cultivo de guayaba puede realizarse de varias maneras: por semilla (sexual), acodo e injerto (asexual), así como el uso de estacas (también asexual), sólo que resulta más difícil de pegar y su desarrollo es lento.

  • Semilla: Se utiliza para la producción de patrones; sin embargo, puede usarse para plantaciones comerciales. Tiene la ventaja que se pueden producir gran cantidad de plantas y el desarrollo es muy rápido, pero presenta la desventaja de que puede haber variación por cruzamiento.
  • Acodo: Es una manera fácil de reproducción y es muy utilizada; presenta la desventaja de poco vigor de las plantas y un pobre sistema radical que tiende al volcamiento.
  • Injerto: Es el método más recomendado es el injerto por aproximación, pero se puede utilizar el de yema y el de estaca.

Fertilización cultivo de guayaba

La fertilización se realiza mensualmente y en el plan se debe contemplar la aplicación de calcio, magnesio, boro, hierro y zinc, según las recomendaciones del laboratorio de suelos, la planta de guayabo se debe fertilizar cada mes.

Distancia de siembra cultivo de guayaba

La distancia depende del tipo y frecuencia de podas, la variedad y si el cultivo es asociado con otros cultivos perennes, como el mango. En plantaciones comerciales normales se recomienda distancias de 4 a 6 metros en cuadro o tres bolillo. Cundo se asocia con otros cultivos anuales como melón, sandía o ayote, la distancia recomendada en estos casos es de 2 a 3 m entre plantas.

Siembra cultivo de guayaba

Se hace un hoyo grande y se coloca de 50 a 100 gramos de abono orgánico como el compost o bocashi, junto con fertilizante 10-30-10 o 12-24-12 a razón de 100 a 125 gramos por hoyo.

Riego cultivo de guayaba

En época seca es indispensable el agua, riegue abundantemente.

Raleo cultivo de guayaba

En la variedad de mesa se ralea dejando 1 a 2 frutos por floración, no más de 3 frutos por rama.

Poda cultivo de guayaba

Se realiza cuando la planta tiene de 40 a 60 cm de alto, se despunta para provocar el desarrollo de brotes y luego hacer una poda de formación. Las podas son constantes pues la guayaba produce en ramas jóvenes.

Despunte cultivo de guayaba

Como el fruto se produce en ramas nuevas, generalmente entre los nudos 2 y 4, posterior al 5 es poca la floración; se despunta para que salgan nuevos brotes o bien se deja cruces el brote después de la flor y se despunta cuando tiene 4 pares de hojas.

Embolse de la fruta cultivo de guayaba

En la variedad de mesa el embolse es imprescindible para obtener una buena calidad y sanidad del fruto. Se realiza cuando el fruto tiene 1 cm de diámetro, con bolsas plásticas o de papel impregnadas de algún insecticida poco tóxico.

  • Cultivo AguacateCultivo Aguacate
  • Cultivo BananoCultivo Banano
  • Cultivo CerezaCultivo Cereza
  • Cultivo DuraznoCultivo Durazno
  • Cultivo LimonCultivo Limon
  • Cultivo MandarinaCultivo Mandarina
  • Cultivo ManzanaCultivo Manzana
  • Cultivo MelocotonCultivo Melocoton
  • Cultivo NaranjaCultivo Naranja
  • Cultivo PapayaCultivo Papaya
  • Cultivo PeraCultivo Pera
  • Cultivo PitahayaCultivo Pitahaya
  • Cultivo UvaCultivo Uva

Compartir este articulo

Contacto