Guayabas

Plagas Guayaba

Gallina ciega, currunco, chicote

(Phyllophaga spp. Anemola sp)

Es una plaga que causa graves daños a nivel de las raíces y puede destruir de manera completa a la planta, e indirectamente por las heridas que ocasiona penetran hongos o bacterias.

Ciclo de vida

Huevos

Tienen un periodo de incubación de 10-14 días, son puesto en el suelo a una profundidad entre los 2 a 10 centímetros, son de color blanco, recién ovipositados son alargados y luego adquieren forma esférica.

Larvas

Completan su ciclo de vida entre 1 y 2 años, esta fase se lleva a cabo bajo tierra, alimentándose de las raíces de las plantas, en esta fase es que causan el daño.

Pestalotiopsis (Pestalotia sp.)

Síntomas: Mancha color café, con apariencia seca, se manifiesta en zona próxima a la cicatriz de los sépalos y aparece tanto en la estación seca como en la lluviosa, es favorecido por la alta humedad generada al interior de la bolsa plástica que se utiliza para protegerla Distribución: aparece en época seca y lluviosa, aunque se ha observado mayor incidencia entre los meses de febrero a abril.

Manejo

Utilizar bolsas que faciliten la salida del vapor de agua producto de la respiración. Aplicación preventiva de productos sistémicos como: Azoxystrobina 150 g/mz Carbendazim 350 cc/ mz Realizar podas para eliminar el exceso de follaje y así facilitar la circulación de aire en la plantación. Adecuado plan de fertilización que disminuya la susceptiblidad de los frutos al ataque del hongo, niveles de potasio y calcio adecuados.

Mosca de la guayaba (Anastrepha striata)

Ciclo de vida

El ciclo de vida se desarrolla en tres ambientes: vegetación, el fruto y el suelo. Los adultos habitan en la planta hospedera o plantas vecinas, donde pasan la mayor parte del tiempo. Después de la cópula la hembra deposita los huevos en el interior del fruto, donde las larvas se alimentan de la pulpa, éstas pasan por tres instares. Las larvas de tercer instar abandonan los frutos y se entierran en el suelo, donde empupan, los adultos emergen del pupario después de algunos días, reiniciando el ciclo. La duración del estado larval varía de 13 a 28 días, el estado pupal dura entre 14 a 23 días.

El macho adulto puede vivir de 14 a 319 días, para las hembras la longevidad observada es de 13 a 134 días. El periodo de pre-oviposición es de aproximadamente 13 días. Las hembras depositan de 10 a 110 huevos por postura en frutos en fase de maduración. La profundidad de la postura varía de 5.1 a 8.2 mm.

Control

La forma más efectiva de controlar a las moscas es por medio del embolsado de frutos con bolsas plásticas o de papel parafinado, las cuales se colocan cuando el fruto tiene 2 centímetros de longitud. Recolección de frutos dañados por mosca. Colocación de trampas tipo Lafarel con jugo de guayaba, proteína hidrolizada o agua endulzada con azúcar morena. Aplicación de insecticidas organofosforados, como Malathion, evitando sobrepasar los límites de tolerancia permitidos