Higo

La higuera es originaria del asía menor, posteriormente fue difundida por el mediterráneo. El higo es conocido como manjar predilecto de Platón, por eso se le conoce como la "fruta de los filósofos". Galeano recomendaba su consumo a los atletas que participaban en los juegos olímpicos. Los higos están compuestos de azucares como sacarosa, fructuosa y glucosa, contenido varía desde un 20% en los higos frescos y maduros, a un 62% en los secos

Propiedades del higo

Usos medicinales del Higo

El higo maduro es muy digestivo porque contiene una sustancia especial llamada Cradina. Tanto secos como frescos, los higos son un excelente tónico para las personas que realizan esfuerzos físicos o intelectuales. Este fruto contiene también cantidades variables de pentosanas y de ácido cítrico, málico y acético. Poseen una cantidad de azúcar superior al resto de las frutas, de ahí que su valor calórico sea muy parecido al del plátano o la uva. Es pobre en grasas y en proteínas, pero rico en agua, minerales y fibra.

También es un buen emoliente, un suave laxante, un buen diurético y un excelente pectoral. Por todo ello, los higos son recomendables para los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, intelectuales y deportistas

Contiene fitoestrògenos. Por ello se recomienda para mujeres mayores de 30 años y para aquellas con problemas de osteoporosis y menopausia.: 3 brevas en un vaso de agua o leche, licuar y endulzar con miel de abejas, tomar por lo menos dos veces a la semana, una hora antes del desayuno o del almuerzo. Ayuda a mejorar problemas de miomas y quistes de la mujer. Regularmente debe consumirse madura, sola o en jugo.

En cocción, cura las afecciones de las vías respiratorias, pues tiene propiedades expectorantes y emolientes. Tiene propiedades laxantes, está indicada para personas que sufren estreñimiento.

Información Nutricional Higo

Tienen vitamina A, C y D e incorporan a su composición una importante diversidad de minerales como hierro, magnesio, potasio, sodio, calcio, fosforo y silicio.
Contacto