Medicina Natural
Buscar

Metodos Anticonceptivos

Anticonceptivos Hormonales

Estos métodos usan hormonas para impedir la liberación de óvulos o para dificultar la llegada del esperma a un óvulo.

Píldoras anticonceptivas (para mujeres)

La pildora anticonceptiva y sus efectos

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que previenen el embarazo.Tienes que tomar una píldora cada día. Cuando termines de tomar tu paquete de píldoras, comenzará tu período.Al poco tiempo, tienes que comenzar un nuevo paquete de píldoras. Sin la receta de un médico o enfermera, no podrás obtener píldoras anticonceptivas.

La "inyección" o Depo Provera (para mujeres)

Un médico o enfermera te da una inyección de una hormona para prevenir el embarazo durante 3 meses. Para que este método siga funcionando tienen que seguir dándote estas inyecciones cada 3 meses.

El "parche" (para mujeres)

El parche contiene hormonas que previenen el embarazo. Pegas el parche en tu piel y lo cambias una vez por semana durante tres semanas. Durante la cuarta semana no usas el parche y entonces comenzará tu período.Al final de la cuarta semana te pones un parche nuevo y el proceso vuelve a iniciarse. Sin la receta de un médico o enfermera, no podrás obtener el parche.

Metodos anticonceptivos naturales

La pareja debe tener buena comunicación y colaborar para que estos métodos den un resultado óptimo.

Abstinencia (para mujeres y hombres)

Abstinencia significa no tener relaciones sexuales en ningún momento. Para algunas personas, no tener relaciones sexuales es la mejor manera de prevenir un embarazo. Practicada correctamente, la abstinencia es muy eficaz en la prevención del embarazo, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Planificación familiar natural (para mujeres y hombres)

Un médico o una enfermera te enseña a seguir los cambios de tu ciclo menstrual a lo largo del mes, para que puedas tratar de predecir en qué días tienes la mayor probabilidad de quedar embarazada. Entonces, tú y tu pareja pueden prevenir el embarazo usando un método anticonceptivo de barrera o evitando tener relaciones sexuales en los días en que tienes más probabilidad de quedar embarazada.

Usos pildora del dia despues

La anticoncepción de emergencia (EC) puede prevenir el embarazo después de las relaciones sexuales, pero sólo si la usas lo más pronto posible —dentro de un par de días después. Puedes usar la pildora del dia despues si:

  • Tuviste relaciones sexuales sin protección (sin usar un método anticonceptivo)
  • Te forzaron a tener relaciones sexuales
  • Crees que tu método anticonceptivo no funcionó (por ejemplo, el condón se rompió, olvidaste tomar tu método anticonceptivo a tiempo, etc.).

Píldoras anticonceptivas de emergencia (para mujeres)

Las píldoras de emergencia son píldoras anticonceptivas de dosis más altas que previenen el embarazo. A veces se las denomina "píldora del día después" o Plan B . La pildoras de emergencia da resultado hasta 5 días (120 horas) después de tener relaciones sexuales sin protección pero funciona mejor si las tomas dentro de las primeras 12 horas después de tener relaciones sexuales sin protección. Algunos proveedores te darán píldoras de emergencia ahora si crees que las necesitarás en el futuro. ¡No esperes! Toma las píldoras de EC cuanto antes después de tener relaciones sexuales sin protección.

En algunas farmacias, puedes conseguir píldoras de emergencia con una receta de tu médico, clínica o farmacéutico, sin tener que ver primero a un médico.

  • Los hombres y mujeres mayores de 17 años pueden comprar EC sin receta.
  • Las personas menores de 17 años si necesitan receta medica para comprarlos

Anillo vaginal (para mujeres)

El anillo vaginal es transparente y flexible contiene hormonas que previenen el embarazo. Te lo pones en la vagina y lo dejas puesto durante tres semanas. En la cuarta semana te lo quitas y entonces comenzará tu período.

Al final de la cuarta semana te pones un anillo nuevo y el proceso vuelve a iniciarse. Sin la receta de un médico o enfermera, no podrás obtener el anillo vaginal.

DIU (para mujeres)

DIU son las siglas de dispositivo intrauterino. Un DIU es un dispositivo pequeño hecho de plástico que un médico o una enfermera pone dentro del útero de la mujer. Hay dos tipos diferentes de DIU. Uno contiene cobre y el otro una hormona para prevenir el embarazo. Un DIU puede dejarse puesto durante cinco a diez años, según el tipo.

Caracteristicas Dispositivo Intrauterino

Implantes subdérmicos

Consiste en la inserción por parte del médico/a de una o dos varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeñas cantidades de hormona. Actúa durante 3 ó 5 años, dependiendo del tipo de implante, impidiendo la ovulación.

Métodos anticonceptivos permanentes

Son métodos que por lo general se consideran irreversibles, es decir, la persona que se somete a la intervención quirúrgica deja de ser fértil de por vida.

Ligadura de trompas en la mujer

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de ocluir las trompas de Falopio, para evitar que el óvulo sea fecundado y llegue al útero, y que produce esterilidad permanente.

Metodo anticonceptivo Ligadura de Trompas

Vasectomía en el hombre

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, que consiste en cortar y ligar los conductos deferentes, encargados de transportarlos espermatozoides desde los testículos al exterior.

Metodo anticonceptivo vasectomia

¿Qué método debemos utilizar?

Es una decisión muy personal, cada tipo de anticonceptivo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Es aconsejable que un profesional de la salud te ayude a decidir cuál es el mejor para ti. En principio el método ideal podría ser aquel que reuniese las siguientes condiciones:

  • Eficacia absoluta (ningún fallo).
  • De uso sencillo.
  • Que no interfiera en la espontaneidad y en la calidad de las relaciones sexuales.
  • Que sea un método con beneficios añadidos.
  • Que proteja frente a las infecciones de contagio sexual si necesitamos esa protección.
  • De BarreraAnticonceptivos de Barrera
  • Disfunciones SexualesDisfunciones Sexuales

Compartir este articulo

Contacto