Clases de Verduras

Lechuga

La lechuga pertenecen a la familia de las asteráceas o compuestas y conforma el género lactuca. La lechuga iceberg es una variedad de lechuga con forma redonda. Tiene las hojas grandes, prietas y crujientes, verdes por fuera y más blancas conforme se acercan al tronco.

Información Nutricional Lechuga

La lechuga, en todas sus variedades, es un alimento que aporta muy pocas calorías por su alto contenido en agua, su escasa cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. En cuanto a su contenido en vitaminas, destacan la presencia de folatos, provitamina A o beta-caroteno, y vitaminas C y E. Pero cabe destacar que la variedad iceberg es la que menor cantidad de vitamina C presenta. Se recomienda para las personas que sufren insomnio y para mejorar las bronquitis leves. Diurética.

Propiedades de la lechuga

Usos Medicinales Lechuga

La lechuga cuenta con diferentes propiedades medicinales beneficiosas para nuestro organismo. Entre sus aplicaciones se encuentran:

Diurético: Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, hidropesía ( acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos) , edemas , dolor de riñón ( nefritis), cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria (cistitis), etc. Igualmente se utiliza como apoyo en las dietas destinadas a rebajar el azúcar de la sangre, mediante la eliminación de líquidos corporales. (Decocción al 50 % de hojas de lechuga durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día).

Aparato digestivo: La lechuga presenta propiedades carminativas, liberando el organismo de las molestas flatulencias evitando la sensación de llenado del estómago y vientre. (Beber el líquido de la decocción anterior) Este mismo preparado es estomacal y ayuda a facilitar la digestión y proteger el estómago aliviándolo de las inflamaciones intestinales.

Aparato circulatorio: Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol (Ensaladas de lechuga cruda o lechuga frita) Sedativa: La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. Es aconsejable tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga.