Limón

Limón

Nombre científico del limón: Citrus limón (L.)
Nombre vulgar: Limón
Familia: Rutáceas.
Hábitat: Cultivado por sus frutos y como árbol de jardín en zonas cálidas mediterráneas junto al mar. Probablemente deriva de las especie " Citrus medica L.", natural de la India.

Descripción botánica árbol de limón

El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas. Este árbol se desarrolla con éxito en los climas templados y tropicales, cultivándose actualmente en todo el mundo. El limonero, originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. En el siglo XVI fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

El árbol de limón es perennifolio de la familia de las rutáceas. Tiene hojas dentadas, lanceoladas o elípticas, acabadas en punta. Presenta flores con pétalos blancos interiormente y con los extremos rosados. La fruta de limón es un hesperidio de hasta 12,5 cm, de corteza gruesa y de un amarillo fuerte cuando está bien maduro. Cultivado por sus frutos y como árbol de jardín en zonas cálidas mediterráneas junto al mar. Probablemente deriva de las especie " Citrus medica L.", natural de la India.

Según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas.

Descripción botánica árbol de limón

Nutrientes del limón

Las propiedades nutritivas del limón son evidentes. Es unos de los frutos con menos calorías, aunque hay que tener en cuenta que no se consume como una fruta fresca sino su zumo. Se recalca su contenido en vitamina C, ácido cítrico, sustancias de acción astringente y potasio, su mineral más abundante. La vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, beneficiando la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido cítrico posee una cualidad desinfectante y potencia la actividad de la vitamina C.

A su vez el potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y para mantener el equilibrio normal de agua dentro y fuera de la célula. Por cada cien gramos de porción comestible de limón, encontramos unas 40 calorías, 9 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de fibra, 149 miligramos de potasio, 18 de magnesio, 7 microgramos de ácido fólico y 50 miligramos de vitamina C.

Composición quimica Limón

Por cada 100g del fruto se obtiene:

Calorias 42.1 Kcal
Proteínas 0.69 g
Hidratos de carbono 3.2 g
Fibra 4.7 g
Lípidos 0.3 g
Colesterol 0 mg
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados) 0.089 g
AGS (Ácidos grasos saturados) 0.039 g
AGM (Ácidos grasos monosaturados) 0.011 g
Vitamina A 0.57 µg
Vitamina B1 0.051 mg
Vitamina B2 0.02 mg
Vitamina B6 0.06 mg
Vitamina B12 0 µg
Vitamina C 51 mg
Vitamina D 0 µg
Hierro 0 mg
Calcio 11 mg
Sodio 1.9 mg
Ácido fólico 6.3 µg
Retinol 0 µg
Yodo 1.5 µg
Potasio 170 mg
Fósforo 16 mg

Principios activos del limón

  • Flavonoides: hesperidósido, limocitrina en el pericarpo de los limones españoles.
  • Ácidos: Ascórbico (Vitamina C), cítrico; caféico ( fruto )
  • Aceite esencial de limón: rico en isopulegol, alfabergamoteno, alfa pineno, alfa terpineno, alfa tujeno, beta bisolobeno, beta bergamoteno, beta felandreno, citral, limoneno y sabineno, ( en el fruto, fundamentalmente de los limones de California)
  • Cafeína (hojas)
  • Pectina
  • Minerales: potasio y calcio