Cultivo de Limón

Suelo cultivo de limón

Recurso natural importante por sus características físico-químicas y biológicas, está formado por elementos que pueden ser separados e identificados, facilitando su descripción y clasificación con características propias, producto de la acción de los diferentes factores y procesos de formación que conducen a un tipo de suelo.

El estudio del suelo se realiza, teniendo en cuenta su medio ambiente y en base a su morfología, expresada por sus características edáficas de las diferentes capas u horizontes, determinadas en campo, a través de la apertura de calicatas y obtención de muestras, complementada por submuestras por la variabilidad de los suelos.

Clima cultivo de limón

El limonero, rico en vitamina C y aceites esenciales, se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales, donde la temperatura es el factor limitante del cultivo, las medias favorables oscilan entre una mínima de 10 ºC y una máxima de 23 ºC. Temperaturas superiores a 35 ºC, pueden ocasionar trastornos vegetativos y aceleran la maduración de los frutos; temperaturas inferiores a 12 ºC afectan el crecimiento vegetativo.

En nuestra región, la temperatura promedio oscila entre 24 y 25 ºC que permiten una buena producción y calidad. La humedad relativa, también influye en la calidad de la fruta, el rango adecuado se considera entre 40 y 70 %; cuando esta es alta, favorece el desarrollo de enfermedades causadas por hongos. Otra característica importante es la luz solar, el limón sutil y en general los cítricos, necesitan alta luminosidad, por esta razón debe hacerse podas en los cercos o cortinas de los campos de cultivo.

Diseño de la plantación cultivo de limón

Antes del proceso de siembra, debemos demarcar, trazar el terreno con el distanciamiento adecuado, luego el hoyado.

Puede plantarse todo el año, pero asegurando la disponibilidad del agua, para que no falte humedad en la fase de prendimiento del plantón.

Densidades

  • 8 x 7 m.
  • 7 x 7 m.
  • 6 x 6 m.

Sistema de Siembra

  • Cuadrado.
  • Rectangular.
  • Tres Bolillo.

Poda cultivo de limón

Práctica cultural que consiste en eliminar o cortar secciones de las ramas del frutal con la finalidad de regular el crecimiento vegetativo, desarrollo y producción. Tiene los siguientes objetivos:

  • Manejo y control de la forma y desarrollo del frutal (Vigor).
  • Lograr frutos bien formados y sanos (Calidad).
  • Facilitar las labores de aplicación de abonos foliares y plaguicidas.
  • Penetración de luz solar, aire, para una mejor fotosíntesis y menor incidencia
  • De plagas y enfermedades, bajando costos del cultivo.

Fertilización cultivo de limón

Las plantaciones de limonero, están establecidas en suelos de fertilidad natural variable, afectados por salinidad y mal drenaje, por lo que es necesario conocer este recurso (Muestreo y Análisis) para determinar una fertilización adecuada.

Sin los análisis foliares y de suelo la fertilización de los cultivos resulta insuficiente o excesiva, en ambos casos trae como consecuencia pérdidas económicas, deterioro y contaminación ambiental.

La fertilización se recomienda según la edad de la planta y la época del año, teniendo en cuenta la fisiología del cultivo; plantas jóvenes requieren menor cantidad de nutrientes. Esta práctica cultural debe hacerse con aplicación de abonos orgánicos, para mejorar las propiedades principalmente físicas, químicas y biológicas.

Riego cultivo de limón

En sus diferentes métodos permite que la planta mantenga un flujo constante de agua y nutrientes, favoreciendo a la fotosíntesis y transpiración.

Para decidir la forma de regar, es determinante la disponibilidad de agua, suelo, topografía, clima, costos del sistema y otros factores más que nos permitirán fijar la frecuencia y volumen en la plantación. Pero la decisión se hace principalmente, teniendo en cuenta el costo de operación, mantenimiento, eficiencia de riego.

Compartir este articulo

Contacto