Clases de Granos

Macadamia

La macadamia es un árbol de origen australiano, cultivado actualmente en zonas cálidas de Australia, África y Latinoamérica. Las nueces de la macadamia se consideran las “Reinas de las Nueces”, debido a su exquisito sabor y sus cualidades nutritivas y medicinales, atribuyéndose efectos positivos el sistema nervioso y la concentración, además de bajar el nivel de colesterol, prevenir la osteoporosis y estar ricos en antioxidantes. Con ello, la nuez de macadamia obtiene precios muy altos en los marcados de consumo.

Descripción botánica de la macadamia

La Macadamia pertenece a la familia de las Proteaceae. El árbol alcanza una altura de 15 - 20 m. La inflorescencia en forma de racimo llega a tener 30 cms. de largo con 100 a 300 flores. Las flores de la Macadamia integrifolia son blanco - amarillentas, la de la Macadamia tetraphylla son rosadas, ellos son hermafroditas capaces de autofecundarse. Sin embargo se da frecuentemente la autoesterilidad, por eso se cultiva diferentes variedades para promover la fecundación externa. De la flor a la madurez de la semilla pasan de 6 - 11 meses.

Caracterisitcas del fruto (nuez)

El fruto de Macadamia denominado nuez es, desde el punto de vista botánico, un folículo que consiste en una sola cavidad que por lo general contiene una semilla o almendra comestible. Tiene forma más o menos esférica, de 2.5 a 5.0 cm. de diámetro, con un apéndice corto y duro. La nuez en cáscara tiene 3 cm. de diámetro en promedio; la nuez en concha 2.5 cm. y la almendra 1.5 cm.

Propiedades de la macadamia

La cáscara externa o pericarpio es verde, la concha dura es de color café, se dependiendo del cultivar se presenta con pecas claras y puede ser lisa o rugosa. La deficiencia de agua y nutrientes puede resultar en un crecimiento lento del fruto que puede afectar adversamente la formación de aceite y, por consiguiente la calidad de la nuez. El suministro de agua y la fertilización deben ser óptimos para asegurar un buen tamaño de la almendra.

Usos de la nuez Macadamia

  • Por su fino aroma la Macadamia es considerada como una de las nueces comestibles más nobles. Ligeramente tostada con o sin aceite de coco y sal incrementa su aroma.
  • Modos de uso de la Macadamia.
  • Cruda o tostada, entera o despedazada.
  • La pulpa procesada sirve para chocolatería, repostería, puré de nuez, salsas y helados.
  • La pulpa de menor calidad puede ser destinada para la obtención de aceite comestible, jabones y cosméticos.
  • La torta obtenida luego de la estrucción del aceite puede ser usada como alimento para ganado.
  • El pericarpio (Husk) debe estar 1 año en compost antes de servir como abono o ser usado como cubierta de suelo.
  • La cáscara externa es buena leña y puede ser usada para el secado de las nueces así como para tostar café y la obtención de carbón vegetal.
  • Su fuerte madera puede ser usada en carpintería.