Medicina Natural
Buscar

Cultivo de mandarina, resumen

Descripción botánica Mandarina

Las mandarinas son de la familia de las Rutáceas, del género de los Citrus y del subgénero aurantioideas. Su origen lo encontramos en el sudeste asiático, concretamente de Indochina y sur de China, y se expandió después por Europa como consecuencia de los grandes viajes y movimientos migratorios.

Las mandarinas son los cítricos más consumidos en el mundo entero. Se están cultivando en climas tropicales y subtropicales, puesto que no toleran las bajas temperaturas.

Descripción botanica mandarina

Árbol de mandarina

Es un árbol pequeño de 2-6 m de altura, con tronco con frecuencia torcido, generalmente sin espinas. Ramillas angulosas.

Hojas y Flores árbol de mandarina

Las hojas del árbol de mandarinas son oblongoovales, elípticas o lanceoladas, de 3.5-8 cm de longitud y 1.5-4 cm de anchura, con la base y el ápice obtusos. Margen aserrado por encima de la base. Son de color verde oscuro brillante en el haz y verde amarillento en el envés, fragantes cuando se las tritura. Pecíolos con ala muy corta. Inflorescencias axilares o terminales con 1-4 flores pentámeras, de color blanco, olorosas, de 1.5-2.5 cm de diámetro. 18-23 estambres, casi libres.

Fruto de mandarina

La mandarina mide 4-7 cm de longitud y 5-8 cm de diámetro, globoso-deprimidos. Su color varía de amarillo verdoso al naranja y rojo anaranjado. La superficie es brillante y está llena de glándulas oleosas hundidas. La cáscara es delgada, muy fragante, separándose fácilmente de la pulpa. Pulpa jugosa y dulce, refrescante. Semillas oblongo-ovoides.

Se destacan la variedad Clausellina y las Clementinas, estas más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y asemilladas. Destaca la variedad Clemenules. Otros tipos: Ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc.

Propagación cultivo de mandarina

La propagación es asexual y mediante injerto de escudete a yema. Si se precisa de re-injertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

Suelo cultivo de mandarina

Una vez seleccionado el lugar de siembra, se procede a hacer el trazo de la Plantación de mandarina, colocando estacas en cada posición de acuerdo al distanciamiento de siembra y a la topografía del terreno. Si el terreno es inclinado el trazo se hará en curvas a nivel, si es plano puede usarse el diseño deseado (Cuadro, tresbolillo, etc.).

Siembra cultivo de mandarina

Se deben sembrar árboles injertados, libres de plagas y enfermedades, con buena unión del patrón y el injerto, de copa vigorosa, formada por 3-4 ramas bien distribuida y una buena formación del sistema radicular.

Fertilización cultivo de mandarina

Demandan mucho abono (macro y micro nutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.

Riego cultivo de mandarina

Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m 3 /Ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas. El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino.

Poda cultivo de mandarina

La poda es más frecuente que en naranjo. Es una especie que puede ser muy productiva, por lo que es recuente la ruptura de ramas y suelen instalarse estructuras de soporte. Es necesaria una poda anual con objeto de eliminar las ramas muertas, débiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetación.

Plagas cultivo de mandarina

Phytophthora spp

Son los hongos de mayor importancia en cítricos. Ataca a los frutos que se encuentran en contacto con el suelo y las salpicaduras pueden llevar esporas, de forma que cuando las temperaturas son elevadas pueden pudrir los frutos.

El control químico se realiza principalmente con mancozeb + zineb y con oxicloruro de cobre.

Caracteristicas Hongo Phytophthora

Minador de los cítricos

(Phyllocnistis citrella). Se introdujo en España por Cádiz hace aproximadamente 7 años y desde entonces a adquirido carácter de pandemia. Afecta sobre todo a limoneros jóvenes. La hembra adulta realiza las puestas en el nervio central.

Larva Minador de los Citricos

La larva devora el parénquima de las hojas jóvenes, formando galerías redondeadas. Se recomienda: no sobre abonar para que no haya brotaciones en exceso y concentrar las brotaciones y sólo tratar las que sean significativas (en otoño se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destrucción de la fauna auxiliar). Las materias activas más empleadas son: abamectina e imidacloprid.

  • Cultivo AguacateCultivo Aguacate
  • Cultivo BananoCultivo Banano
  • Cultivo CerezaCultivo Cereza
  • Cultivo DuraznoCultivo Durazno
  • Cultivo GuayabaCultivo Guayaba
  • Cultivo LimonCultivo Limon
  • Cultivo ManzanaCultivo Manzana
  • Cultivo MelocotonCultivo Melocoton
  • Cultivo NaranjaCultivo Naranja
  • Cultivo PapayaCultivo Papaya
  • Cultivo PeraCultivo Pera
  • Cultivo PitahayaCultivo Pitahaya
  • Cultivo UvaCultivo Uva

Compartir este articulo

Contacto