Medicina Natural
Buscar

Manzana, descripción botanica y taxonomia

¿Para que sirve la manzana?, propiedades medicinales

La piel de la manzana posee sustancias con propiedades sumamente importantes para la salud. Es por eso que se recomienda consumirlas con cáscara para obtener así todos sus beneficios. Estos nutrientes son específicamente los polifenoles (quercitina y flavonoides); fitoquímicos o sustancias con efectos antioxidantes, es decir, que previenen el desarrollo de ciertas enfermedades y algunos tipos de cáncer.

Por esta razón se recomienda para la prevención de la aterosclerosis, es decir, personas en general y especialmente aquellas con riesgo cardiovascular o que ya poseen enfermedades relacionadas con la salud del corazón (presión arterial elevada, colesterol alto, triglicéridos altos, obesidad, diabetes), enfermedades degenerativas o cáncer.

Propiedades medicinales de la manzana

El contenido de potasio convierte a la manzana en una fruta con efecto diurético, recomendada también por esta razón para personas con enfermedades relacionadas a retención de líquidos (hipertensión arterial). Sin embargo, deben cuidar su consumo las personas con insuficiencia renal.

Otra de las propiedades de la manzana es el aporte de fibra, que previene o mejora el estreñimiento, ayudando a regular el tránsito intestinal. Por otro lado, la pectina retiene agua, lo que hace a la manzana una fruta muy importante cuando se tiene diarrea. Por su riqueza en taninos, también son recomendadas para esta situación, especialmente cuando la pulpa se oscurece por la acción del oxígeno del aire.

El ácido oxálico se une con el calcio de otros alimentos y forma oxalato de calcio, sustancia insoluble en el tubo digestivo, y por tanto no se recomienda a aquellas personas con cálculos renales por esta condición. Es importante mencionar, que parte de dicho ácido se puede desaparecer por cocción, pero de lo mismo le sucedería a otros nutrientes importantes.

Nutrientes de la manzana

La manzana es una de las frutas más completas. Gran parte de ella es agua, pero también aporta azúcares como la fructosa y otros de rápida asimilación en nuestro cuerpo, vitamina E o tocoferol y una pequeña cantidad de vitamina C. Igualmente aporta fibra y minerales como el potasio.

La vitamina E, al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante y participa en procesos sanguíneos y en la fertilidad. El potasio es un mineral importante para una actividad normal del músculo y para el sistema nervioso.

Algunas de las propiedades nutritivas que se le confieren a la manzana se deben a sustancias que contiene esta fruta como los fitoquímicos, entre ellos flavonoides y quercitina, que tienen excelentes propiedades antioxidantes. También aporta muchos taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, y una sustancia llamada "ácido oxálico".

Información nutricional de la manzana

Composición química de la manzana

Por cada 100 gramos de manzana:

Agua 84(g)
Proteínas 0.3(g)
Lipidos 0.6(g)
Carbohidratos 15(g)
Calorias 58(kcal)
Vitamina A 90(UI)
Vitamina B1 0.04(mg)
Vitamina B2 0.02(mg)
Vitamina B6 0.03(mg)
Ácido Nicotínico 0.1(mg)
Ácido Pantoténico 0.1(mg)
Vitamina C 5(mg)
Ácido málico 270 - 1020(mg)
Ácido cítrico 0 - 30(mg)
Ácido oxálico 1.5(mg)
Sodio 1(mg)
Potasio 116(mg)
Cloro 4(mg)
Calcio 7(mg)
Magnesio 5(mg)
Manganeso 0.07(mg)
Híerro 0.3(mg)
Cobre 0.08(mg)
Fósforo 10(mg)
Azufre 5(mg)

Importaciones Manzanas

La Federación Rusa ha pasado a ser el mayor importador mundial de manzanas frescas, casi triplicando sus importaciones entre los años 2001 y 2010.

El mercado ruso captó el 15,2% de las importaciones mundiales durante el año 2010. Por su parte, los mercados más tradicionales y ubicados entre los mayores importadores, como Alemania, Reino Unido y Bélgica, presentan caídas en sus volúmenes importados en el período en análisis, Por otro lado, Chile mantiene su liderazgo como el principal abastecedor de manzanas frescas en el mercado de Estados Unidos.

El volumen de las exportaciones mundiales de manzanas aumentó en 50,4% en el período 2001-2010, desde 5,2 millones de toneladas en el año 2001 a 7,9 millones de toneladas en 2010, según las cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI). En tanto, el valor de las exportaciones mundiales de manzanas aumentó en 140% en ese período, desde US$ 2.446 millones en el año 2001 a US$ 5.882 millones en el año 2010.

Exportaciones de manzanas

Los diez mayores exportadores mundiales de manzanas concentran casi 80% de las exportaciones en el año 2010, con China liderando el grupo, con una participación de 13,2%, seguida de Chile, con 11,4%; Italia (10,9%), Estados Unidos (10%) y Polonia (9,2%), representando estos cinco países más de 50% de las exportaciones mundiales de manzanas.

Según cifras del Centro de Comercio Internacional (CCI) para el año 2010. Chile fue el segundo mayor exportador mundial de manzanas, repitiendo la alta ubicación lograda en el año 2006, que disputa constantemente con Italia y Estados Unidos.

  • Cultivo ManzanaCultivo Mandarina
  • AguacateAguacate
  • BananoBanano
  • CerezaCereza
  • DuraznoDurazno
  • GuayabaGuayaba
  • LimonLimon
  • MandarinaMandarina
  • MelocotonMelocoton
  • NaranjaNaranja
  • PapayaPapaya
  • PeraPera
  • PitayaPitaya
  • UvaUva

Compartir este articulo

Contacto