Manzana

Nombre cientifico: Pyrus malus

Taxonomía del manzano

El manzano es oriundo de las regiones del Cáucaso y del Asia Central, sin embargo en a actualidad, se cultiva en varios países del mundo. Pertenece a la familia de las Rosáceas, cuyo nombre científico es Malus comunis L. o Malus pumila Mill. Al fruto se le conoce como Mela en italiano, Pomme en francés, Apfel en alemán y Apple en ingles. La planta posee una copa globosa y dependiendo del porta injerto puede llegar a crecer de 10 a 15 metros de altura. La raíz es mas bien rastrera y menos ramificada que el peral. El tronco es bien erecto, con corteza cubierta de lentejuelas, lisa, unida de color ceniciento verdoso, sobre los ramos; escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos sesenta a ochenta años, sin embargo económicamente y dependiendo del manejo su vida útil puede llegar a la mitad del tiempo antes mencionado.

Madera del manzano

La madera del árbol tiene un color pardo, es pesado duro, compacto y susceptible de pulimento; los anillos leñosos de las ramas y del tronco son de color azul oscuro y se hacen compactos muy pronto.

Descripción botanica de la manzana

Ramas árbol de manzana

Las ramas se insertan en ángulo abierto del tallo, aunque en ciertos climas éste ángulo es agudo, son de color verde oscuro o cenizo a veces, con porta injertos mejorados poseen yemas aplicadas y tomentosas, mientras que sobre silvestre son glabras.

Hojas árbol de manzana

Las hojas son ovales, acuminadas, aserradas con dientes obtusos, blandas; en el envéz son verde claro y tomentosas o glabras, según si el manzano es cultivado o silvestre, son doble de largas que el pecíolo, con 4 a 8 nervaduras alternadas y bien desarrolladas.

Flores árbol de manzana

Las flores son grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas; se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de tres a seis unidades en corimbo.

Fruto árbol de manzana

Los frutos son globosos, del grupo de los pomos, con pedúnculo corto y contienen dos semillas por carpelo que son de color pardo brillante cuando éstos están maduros.

Compartir este articulo

Contacto