Medicina Natural
Buscar

Cultivo de Manzana, resumen

Descripción botánica de la Manzana

Nombre cientifico: Pyrus malus

El árbol de manzana es oriundo de las regiones del Cáucaso y del Asia Central, sin embargo en a actualidad, se cultiva en varios países del mundo. Pertenece a la familia de las Rosáceas. Al fruto se le conoce como Mela en italiano, Pomme en francés, Apfel en alemán y Apple en ingles.

La planta posee una copa globosa y dependiendo del porta injerto puede llegar a crecer de 10 a 15 metros de altura. La raíz es mas bien rastrera y menos ramificada que el peral. El tronco es bien erecto, con corteza cubierta de lentejuelas, lisa, unida de color ceniciento verdoso, sobre los ramos; escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos sesenta a ochenta años, sin embargo económicamente y dependiendo del manejo su vida útil puede llegar a la mitad del tiempo antes mencionado.

Madera del manzano

La madera del árbol de manzana tiene un color pardo, es pesado duro, compacto y susceptible de pulimento; los anillos leñosos de las ramas y del tronco son de color azul oscuro y se hacen compactos muy pronto.

Descripción botanica de la manzana

Ramas árbol de manzana

Las ramas del manzano se insertan en ángulo abierto del tallo, aunque en ciertos climas éste ángulo es agudo, son de color verde oscuro o cenizo a veces, con porta injertos mejorados poseen yemas aplicadas y tomentosas, mientras que sobre silvestre son glabras.

Hojas árbol de manzana

Las hojas del manzano son ovales, acuminadas, aserradas con dientes obtusos, blandas; en el envéz son verde claro y tomentosas o glabras, según si el manzano es cultivado o silvestre, son doble de largas que el pecíolo, con 4 a 8 nervaduras alternadas y bien desarrolladas.

Flores árbol de manzana

Las flores del manzano son grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas; se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de tres a seis unidades en corimbo.

Fruto árbol de manzana

Los manzanas son globosos, del grupo de los pomos, con pedúnculo corto y contienen dos semillas por carpelo que son de color pardo brillante cuando éstos están maduros.

Clima cultivo de manzana

La altitud y clima ideales para la manzana se encuentra donde las temperaturas mínimas bajan de 7ºC. Estas condiciones no se cumplen en el Valle Central de Costa Rica, salvo en alturas superiores a 2.000 msnm pero en ellas el exceso de neblinas y lluvias generalmente compromete el éxito del cultivo.

Para huertos comerciales se han establecido un ámbito de altitud situado entre los 1.3000 a 2.200 msnm, con la condición de que esos lugares tengan una época seca definida de unos cuatro meses de duración. La temperatura nocturna tiene influencia en la forma y color del manzano; noches más frías inciden en mejor calidad del fruto, expresada en forma alargada y color rojo.

Suelo cultivo de manzana

El suelo ideal para cultivar manzana debe tener textura franco arenoso y un buen drenaje, el pH es crítico, si es mejor de 5,5, y el aluminio intercambiable mayor de 0,3 meq/100 ml de suelo, se deberá corregir mediante encalado.

Los excesos de agua en el suelo, favorecen el ataque de los hongos causantes de las podredumbres en la raíz y también produce la muerte de los arbolitos por asfixia, por lo cual sólo se puede plantar en suelos con excelente drenaje.

Siembra cultivo de manzana

La plantación se debe establecer con base en diseño rectangular, con distancias de 5 m entre filas y 3 m entre árboles. En el caso de plantaciones en curvas de nivel, la distancia entre filas no será constante. Cuando se usan patrones fuertes en suelos apropiados y razonablemente fértiles, no se deberá disminuir la distancia de tres metros entre árboles en las filas.

El polinizador se puede ubicar cada tercera fila y cada tercer árbol en la fila; en el caso de que se deseen diversificar las variedades, cada tercera fila completa será de polinizadores. Debe ser una costumbre quitar todas las frutas del polinizador, o por lo menos ralear fuerte, no porque sean de mala calidad, sino para asegurar su floración abundante todos los años.

Lo más recomendable es plantar arbolitos en escoba o raíz desnuda, desarrollados directamente en el suelo, cuyo injerto sea de un año de edad y que hayan sido tratados con frío (30 días a 4ºC), operación que debe realizarse durante el verano.

Plantación cultivo de manzana

Fertilización cultivo de manzana

En la preparación del suelo se ha indicado adicionar abono complejo en el fondo del hoyo de siembra, lo cual colmará las necesidades inmediatas del arbolito joven. Para las siguientes fertilizaciones, se sugiere abonar solamente con nitrógeno en forma de urea, en pequeñas cantidades pero en forma continua, hasta la época de setiembre u octubre, con el fin de que la madera madura y se prepare para la brotación del año siguiente.

Malezas cultivo de manzana

Antes de la siembra, es muy importante eliminar las malezas, sobre todo los zacates. El herbicida glifosato da a la superficie efectividad y tiene la ventaja de que el manzano no es afectado por su acción. En el caso de arbolitos jóvenes recién plantados se recomienda efectuar rodajeas a su alrededor y en el resto del terreno utilizar herbicida, sin atomizar el árbol.

Durante el período de lluvias, las pendientes de las terrazas deben estar protegidas de la erosión con las malezas y solamente al comienzo del verano se tratarán.

La mejor época para el combate de maleza en huertos establecidos, es un mes después del comienzo del verano ya que la cubierta vegetal extrae el agua del suelo y disminuye la reserva de agua, lo cual causa una deficiencia hídrica en las plantas de manzana que influencia las hojas y facilita la defoliación artificial.

Poda cultivo de manzana

Se acostumbra clasificarla en poda de formación, fructificación y rejuvenecimiento. Respecto a la poda de formación, son muchas las formas que se le pueden dar a un manzano y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes; en este espacio se mencionarán dos grupos, el de formas chatas o espalderas y el otro el de formas redondas.

Plagas del cultivo de manzana

Afido o pulgón del manzano

Aphis pomi (De Geer) (Homoptera: Aphididae)

Son pequeños insectos de cuerpo blando, ovalado, de 2 mm de longitud, color verde con patas negras.

Succionan la savia en los brotes tiernos, especialmente en tiempo seco. Su daño es muy perjudicial ya que deforma los crecimientos terminales y retardan su crecimiento.

Plaga pulgon del manzano

Escama de San José

Aspidiotus perniciosus (Comstock) (Homoptera: Coccidae)

Son insectos pequeños, cubiertos por un caparazón o escudo circular gris oscuro con una tetilla central de color anaranjado. Se encuentran fijos, dispuestos unos juntos a otros o en capas, formando costras sobre la superficie, infestadas, en la cuales succionan la savia, aunque se localizan principalmente en el tronco y ramas, pueden atacar las hojas y frutos. Destruyen las ramas y vástagos si no se les combate oportuna y adecuadamente.

En zonas libres de la plaga se debe evitar la introducción de plantas o partes afectadas por este insecto en zonas libres de la plaga.

Las plantas fuertemente infestadas deben podarse y quemar las ramas. No se conocen enemigos naturales de la plaga en el país. Estos podrán estudiarse eventualmente en caso de presentarse la escama.

La aplicación del aceite compensador de frío reduce mucho el ataque de este insecto. Una vez que el árbol se infecta, la plaga es muy difícil de erradicar, por lo tanto se debe estar alerta y combatirla desde el principio con aceite agrícola al que se le agrega diazinón. En caso de ataques severos se deberán aplicar varios tratamientos; después de cada uno de ellos frotar las ramas y troncos afectados para eliminar la capa de escamas muertas. En casos extremos se puede recurrir a una poda de los focos de infección y/o al meditation (Supracide).

Enfermedades cultivo manzana

Mildiu pulverulento Oidium sp.

Ataca las hojas pequeñas que se cubren con un polvo blanco, así como las yemas que producen las frutas. La intensidad del ataque durante el invierno disminuye. La variedad Ana se cuenta entre las muy susceptibles a esta enfermedad, por lo cual se debe prestar atención especial en su combate. Cuando ocurre el rebrote, eliminar naturalmente, en lo posible, todas las hojitas infestadas y distribuirlas.

Hay que recordar que esta infección primaria se transmite a todo el huerto. Esta operación debe continuarse todo el año. Cuando las yemas están por brotar, atomizar con azufre mojable al 1% y seguir atomizando a intervalos de siete días. Si después de la tercera aplicación aún sigue el problema se recurrirá al triadimeton (Bayletón), o el bitertanol (Baykor 300 EC).

Sarna o roña Venturia inaecualis

Causa moteado en el fruto y manchas redondas negras y aterciopeladas sobre las hojas y las frutas. Si el ataque a las frutas es al comienzo de su desarrollo, las deforma completamente. Las condiciones de humedad ambiente y temperatura reinantes en la estación lluviosa son especialmente propicias para su ataque; además, la variedad Ana es muy susceptible y la infección se transmite de las hojas viejas a las recién brotadas.

El combate se inicia con la defoliación y destrucción completa de las hojas viejas. En los huertos en producción, se recomienda la aplicación preventiva, de una solución de benomyl mezclada con clorotalomil al 0,1% (Daconil y Benlate; 18 g/bomba). En caso necesario, se continuará con este tratamiento cada 15 días. Se debe atomizar mojando bien el árbol.

Para evitar el desarrollo de resistencia por parte del hongo, se recomienda alternar los fungicidas indicados con alguno de los siguientes productos: captan o bitertanol Ultimamente se ha ensayado el Merpafol S.A.T. al 10% a razón de una atomización por mes, con resultados muy satisfactorios, pero este producto no ha sido autorizado todavía por la Dirección de Sanidad Vegetal.

  • Cultivo AguacateCultivo Aguacate
  • Cultivo BananoCultivo Banano
  • Cultivo CerezaCultivo Cereza
  • Cultivo DuraznoCultivo Durazno
  • Cultivo GuayabaCultivo Guayaba
  • Cultivo LimonCultivo Limon
  • Cultivo MandarinaCultivo Mandarina
  • Cultivo MelocotonCultivo Melocoton
  • Cultivo NaranjaCultivo Naranja
  • Cultivo PapayaCultivo Papaya
  • Cultivo PeraCultivo Pera
  • Cultivo PitahayaCultivo Pitahaya
  • Cultivo UvaCultivo Uva

Compartir este articulo

Contacto