Clases de Frutas

Marañon

Nombre Científico: Anacardium occidentale L

El marañón es nativo de las zonas costeras de la parte norte de Sur América, en especial del noroeste de Brasil. Se cultiva por su falso fruto que se consume en forma fresca o en confituras y especialmente por la nuez que tiene gran demanda internacional. A nivel de agricultor, la fase termina con la obtención de la nuez bruta que pasaría, posteriormente, a una etapa de industrialización.

Propiedades del marañon

Usos del Marañon

La almendra del anacardo es demandada para ser consumida directamente después de tostada o frita; así mismo, se utiliza en la repostería (para hacer confites y chocolates), en la industria panadera, para acompañar el vino, en la cocina, siendo recomendado en algunos casos como dieta alimenticia.

Además se extrae aceite que es utilizado en la industria. La fruta del anacardo puede comerse como fruta o postre y procesado como bebida fresca o fermentada (vino), vinagre, gelatina, jaleas o cubierta con miel:

  • Jugos: Las "manzanas" se conservan durante una noche a 0°C. Al día siguiente, se las exprime y se les extrae el jugo. El jugo puede ser estabilizado con la adición de benzoato de sodio o metabisulfito de potasio. Estos jugos pueden mezclarse con los de otras frutas, ricas en pectina, como los de guayabas y mangos.
  • Vinagres y bebidas fermentadas: Los jugos de calidad inferior, la pulpa y los desechos pueden servir para fabricar vinagre y vinos.
  • Jaleas: Las "manzanas" muy maduras se pueden procesar para la producción de jalea. Primero se les sumerge en una solución de agua y sal al 2% durante 3 días. Luego se les lava bien, se les pela y se les trata con vapor de agua durante 10 a 15 minutos. La jalea se hace normalmente agregándole el mismo peso de azúcar y un poco de jugo de limón. Es preciso evitar el contacto con objetos metálicos.
  • La almendra al natural, tostada, o salada, tiene uso industrial en la fabricación de cosméticos, resinas, barnices, tintes, etc. La corteza y las hojas se usan en medicina, la nuez o semilla del anacardo tiene demanda internacional y aún la concha alrededor de la nuez se usa en medicina y tiene aplicaciones en las industrias de plásticos y resinas debido a su contenido fenólico. Molida, provee la pasta de marañón o mantequilla.
  • Cáscara, se extrae el aceite o resina llamado LCNM (líquido de cáscara de nuez de marañón) CNSL (Cashew Nut Shell Liquid). Es un fenol natural con propiedades de resistencia al calor y de impermeabilidad. Uso en la industria para fabricación de guarniciones de frenos y embragues, aislantes, plásticos. Es un producto muy corrosivo.