Naranja

La naranja se origino hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre, como las originadas por patrones y por injertos para que las especies se pongan más resistentes a plagas y enfermedades, a diferentes tipos de clima, suelos no aptos para el cultivo, entre otras cosas.

Características del árbol y el fruto

El género Citrus, pertenece a la gran familia de las Rutáceas, tiene 16 especies y está constituida por dos sub-géneros : Papeda y Eucitrus.- Entre las principales especies del género Citrus se encuentran : Citrus sinensis (Naranja dulce), Citrus aurantium (naranja agria), Citrus reticulata (Mandarina), Citrus aurantifolia (Limón), etc.

Son árboles pequeños, hojas unifoliadas, pecíolos con pequeñas alas y articulados con la vaina de la hoja; las flores son de color blanca, simples y ubicadas en las axilas de las hojas, ovario generalmente de 10 a 14 partes; el fruto es un tipo especial de baya (hesperidio), las semillas pueden ser monoembriónicas y poliembriónicas; la raíz pivotante con muchas raíces secundarias.

Descripción arbol de naranja

Para que una plantación de naranja se de en condiciones optimas se debe realizar un estudio al suelo para ver que deficiencias de nutrientes tiene para ser implementados mediante fertilizantes. Así como la implementación del riego adecuado, de acuerdo a la zona y las necesidades del cultivo, realizarles poda para mantener la producción en buenas condiciones al igual que las labores de desmalezado, para que no compitan con el cultivo.
Contacto