Medicina Natural
Buscar

Naranja, Propiedades

¿Para que sirve la Naranja?, propiedades medicinales

Por sus propiedades nutritivas y su bajo costo, las naranjas son muy consumidas y recomendadas para todos en general.

Debido a su contenido de vitamina C, betacaroteno y flavonoides, son ideales para aquellos que padecen de enfermedades del corazón y para quienes quieren prevenirlas. Estas sustancias, al prevenir riesgos asociados a los padecimientos mencionados, actúan como antioxidantes y a la vez impiden la aterosclerosis o depósito del colesterol malo en las paredes de los arterias.

La naranja por su contenido de vitamina C, es ideal para aquellas personas con necesidades aumentadas y/o deficiencias de esta vitamina, como los deportistas, fumadores, los adultos mayores (ya que consumen pocas frutas y vegetales), personas con las defensas bajas y con enfermedades inflamatorias crónicas. Por esa misma razón, se recomienda para la prevención de infecciones o resfríos, ya que mejora el sistema inmune. Es igualmente importante para aquellos con anemia por deficiencia de hierro, pues al consumirla junto con alimentos fuente del mismo (carnes, frijoles, entre otros), aumenta la absorción del mineral deficiente en nuestro organismo.

El aporte de ácido fólico hace a la naranja recomendable para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no le provoque acidez o algún trastorno semejante.

El zumo o jugo de naranja posee acción colagoga y colerética, es decir, acción depurativa o purgante y que provoca el vaciamiento de la vesícula biliar. Este vaciamiento, que se produce normalmente cuando comemos para ayudar a la digestión de las grasas, puede resultar brusco si se consume el jugo en ayunas. Estas acciones a su vez pueden causar molestias como náuseas o dolor abdominal, por lo que está desaconsejado para la persona con cálculos biliares (colelitiasis).

La fibra aportada por la naranja ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento y ejerce un efecto saciante o de “llenura”, lo cual puede favorecer a las personas con exceso de peso y diabetes incluso.

Se recomienda mucho la naranja a deportistas, pues su combinación de vitaminas y minerales, es ideal para reponer los líquidos perdidos por la sudoración y para minimizar el riesgo de lesiones musculares.

Como si fuera poco, la naranja posee un efecto diurético, que beneficia a aquellos con hiperuricemia (ácido úrico elevado) o gota y en caso de cálculos renales (si no son por oxalato de calcio), ya que favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales. Asimismo, es ideal para la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con retención de líquidos.

Quienes sí deben vigilar y controlar el consumo de naranja son aquellos que padecen insuficiencia renal (por su contenido de potasio), quienes por alguna otra causa también llevan una dieta baja en el mineral, si se tienen cálculos renales por oxalato de calcio (por su contenido de ácido oxálico) y quienes sufren molestias al consumirlas por la presencia de trastornos gástricos como hernia hiatal, acidez, gastritis, úlcera gástrica o gastroduodenal.

Nutrientes de la naranja

La naranja tiene bajo valor energético, ya que su componente mayoritario es el agua. Tiene una buena cantidad de vitamina C y ácido fólico. Contiene además flavonoides y betacaroteno que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades. Posee propiedades antioxidantes. Con respecto a los minerales, posee cantidades significativas de potasio, magnesio y calcio. El magnesio está relacionado con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, además de formar parte de los huesos y dientes.

Otras sustancias en menor cantidad que se pueden encontrar en las naranjas son los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, con diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, el ácido cítrico y el ácido málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones. Esta fruta es fuente de fibra cuando se consume su parte blanca entre la pulpa y la corteza, así como sus estopas, lo cual mejora el tránsito intestinal.

Composición nutricional de la Naranja

Por cada 100 gramos de de naranja:

Calorías 36,6 kcal
Hidratos de carbono 8,9 g
Fibra 2,3 g
Potasio 200 mg
Magnesio 15,2 mg
Calcio 41 mg
Vitamina C 50,6 mg
Ácido fólico 38,7 mcg
Beta-caroteno 49 mcg

Por regla general, las naranjas de tamaño pequeño son más jugosas que las grandes. Se deben descartar aquellas que presentan sectores más blandos o con marcas de hongos.

Información nutricional naranja

Las naranjas tienen la ventaja poder almacenarse durante 2 semanas ya sea a temperatura ambiente como en la heladera, dependiendo de la preferencia del consumidor.

Naranja Jaffa

Citrus sinensis, var. Naranja Jaffa) Se recomienda desde 200 a 800 msnm., fruto alargado, pulpa anaranjado pálido, sabor dulce, cáscara gruesa, tiene poca semilla, tamaño grande.

Naranja Valencia

(Citrus sinensis, var. Naranja Valencia) Se recomienda desde 300 a 1000 msnm., fruto de forma esférica, pulpa anaranjada, dulce, cáscara gruesa, poca cantidad de semilla, tamaño mediano a grande. Son naranjas muy jugosas y dulces, de tamaño un poco menor que las navel-lane-late, y están más orientadas al zumo. (Entra en producción en mayo).

Propiedades Naranja Valenciana

Naranjas Navelinas

Sirven tanto para la mesa como para preparar zumos. Es una variedad de naranja muy valorada ya que su producción, es Drier, en diciembre es la primera en ser cosechada.

Propiedades Naranja Navelina

Naranja Washington navel

(Citrus sinensis, var. Washington Naranja navel ). Se recomienda desde 500 a l300 msnm, fruto de forma redonda, color de pulpa anaranjado intenso, sabor dulce, cáscara gruesa, tamaño grande, sin semilla. Esta clase de naranja es muy jugosa y dulce y con el grado justo de acidez. Tienen mucho zumo, una piel muy fina y no tienen semillas. Es una de las variedades de mayor calidad. Su producción entra en febrero).

Naranja Tehuacan o Victoria

(Citrus sinensis, var. Naranja Tehuacan). Se recomienda desde 200 a 800 msnm., fruto esférico, color de pulpa amarillo pálido, sabor muy dulce, cáscara gruesa, tamaño mediano, bastantes semillas.

Uso de la Naranja

El principal uso de la naranja es el consumo fresco como alimento, por sus vitaminas, minerales y otros elementos. También se usan como productos elaborados a través de su procesamiento, que va desde manual o casero hasta el industrial.

Los productos de la naranja se consumen bajo muchas formas, entre las cuales se pueden destacar los jugos, néctares, gelatinas, mermeladas, jaleas y cascos.

Cada día hay un mayor interés en el procesamiento de la naranja para consumo humano, sin embargo la cáscara se puede usar para raciones animales después del procesamiento de la fruta con fines industriales de jugo pasteurizado.

Usos de los citricos en general

  • Para el consumo humano, los jugos concentrados y cremogenados. Los jugos concentrados poseen atributos de calidad (color, sabor, proporción de pulpa y relación sólidos solubles/acidez) que le dan ciertas ventajas relativas para la elaboración de bebidas, especialmente las gasificadas. A nivel mundial, existe una demanda insatisfecha de jugo de pomelo.
  • Para el consumo animal, como subproducto del proceso de obtención de jugos cítricos quedan la corteza, membranas, parte de la pulpa y eventualmente las semillas
  • Para la industria farmacéutica de cosméticos y perfumes, los aceites esenciales se usan como aromatizantes y saborizantes y las cáscaras deshidratadas; de las que se obtienen pectinas son utilizadas por la industria farmacéutica

Países productores de naranja

Los principales países productores de naranja a nivel mundial son Brasil con el 24% de la superficie cultivada, le siguen México y Estados Unidos con 9% y China con 8%. México por su parte ha tenido un comportamiento más dinámico con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 1.9% siendo la más alta, lo cual se explica con la incorporación de nuevas plantaciones a este cultivo.

  • Cultivo NaranjaCultivo Naranja
  • AguacateAguacate
  • BananoBanano
  • CerezaCereza
  • DuraznoDurazno
  • GuayabaGuayaba
  • LimonLimon
  • MandarinaMandarina
  • ManzanaManzana
  • MelocotonMelocoton
  • PapayaPapaya
  • PeraPera
  • PitayaPitaya
  • UvaUva

Compartir este articulo

Contacto