Níspero

El fruto del níspero el árbol viene de la familia de las rosáceas se cultiva principalmente en países de Asia, Europa y América cálida. Cada fruto es de 3 a 5 centímetros de tamaño, su piel es amarilla anaranjada y su pulpa también, pero más pálida. Su nombre científico es el de Eriobotryae Japonica Lindl y su origen es el Extremo Oriente (China); desde allí se llevó al Japón. El consumo del níspero se realiza principalmente en fresco, conjugándose sensaciones de textura, sabores y gustos variados con el equilibrio entre azúcares, ácidos y la jugosidad propia de una pulpa carnosa muy aromatizada.

Nutrientes del Nispero

Destacan los azúcares, potasio, magnesio, calcio, fibra, pectina, taninos y provitamina A.

Propiedades del nispero

Usos Medicinales Níspero

Posee efecto diurético y en las enteritis ejerce una acción antiinflamatoria inhibidora y reguladora de la actividad intestinal, lo que lo adecua para estómagos delicados. La composición de la pulpa: porcentaje de pectina, tanino y ácidos cítrico, tartárico y málico, le otorga un efecto antidiarreico; ejerciendo sobre las mucosas intestinales acciones astringentes reguladoras y tonificantes.

La inclusión del níspero en la dieta de los enfermos con problemas cardiovasculares es muy aconsejada, debido a la composición en pectina y su beneficiosa acción protectora. Igualmente, se ha comprobado que rebaja el nivel de colesterol de la sangre.

Propiedades más significativas: Es una fuente de provitamina A (carotenoides) que puede representar hasta 5.800 UI de vitamina A por cada 100 gramos de porción comestible. Su riqueza en calcio y fósforo lo hacen recomendable en dietas varias y para todas las edades.

El alto contenido en potasio, pobreza en sodio y contenido calórico bajo, lo hacen muy útil para regímenes de personas con exceso de peso. Su apreciable contenido en fibra con relación a su total de materia seca, lo hace muy recomendable como estimulante de la asimilación de los restantes principios nutritivos, dada la influencia de dicho componente en esta función, así como por su acción preventiva de afecciones indeseables del tracto gastrointestinal.
Contacto