Aceites

Alimentos Comunes

Otros Aspectos

Pescado

No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta diaria, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

Propiedades del pescado

Uno de los alimentos mas ricos en propiedades nutritivas es nuestro querido “pescado”. He aquí razones de contundencia para consumirlo.

El pescado es un alimento apto para todas las edades

Fácil de digerir y nutritivo, rico en proteínas completas, contiene buena fuente de grasas insaturadas, es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo, de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), y los mas grasos, de las A y D. Su consumo es recomendable, entre 3 y 4 veces por semana.

El pescado tiene presencia en todos nuestros mercados

La oferta disponible en el mercado es mucho más amplia, pero por desconocimiento no compramos otras especias que también son ricas y fáciles de preparar. Preguntemos a nuestro vendedor de confianza, el nos recomendará el mejor pescado para la receta que deseamos hacer.

El pescado es bajo en calorías e ideal para quienes quieren hacer dieta

Los blancos contienen unas 80 calorías por 100 gramos, y los azules aportan, debido a que presentan como mínimo un 6% de grasa, entre 120 y 200 calorías por 100 gramos.

Los pescados son fuente de proteínas completas de elevado valor biológico

El contenido medio de proteínas de los pescados es del 18%, si bien los azules pueden superar el 20%. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

El pescado ayuda a prevenir enfermedades especialmente las cardiovasculares

Protegen el corazón y las arterias con una reducción considerable del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La cantidad recomendable para obtener los citados beneficios es de entre 2 y 3 gramos semanales de ácidos grasos Omega 3, lo que se consigue tomando pescado azul de 1 a 3 veces a la semana. Además tienen una acción antiinflamatoria (especialmente el pescado azul) en enfermedades como la artritis reumatoide y contribuye a prevenir el bocio (sobre todo el de mar que es fuente de yodo).

El pescado fortalece los huesos

Las espinas que consumimos con las especies chicas y enlatadas (sardinas, anchoas), se convierte en una fuente alimenticia de calcio. El contenido en calcio de una lata de sardinas con un peso neto de 70 gramos es similar al que aporta un vaso de leche.

El pescado ayuda al crecimiento y desarrollo corporal

Durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, el crecimiento corporal y el desarrollo exigen un mayor aporte proteico respecto a otras etapas de la vida.

Es un alimento muy fácil de digerir

Con proteínas poco fibrosas y con su contenido de colágeno bajo, resultan mas tiernos y fáciles de digerir. Si se tiene en cuenta el contenido de grasa, los pescados menos grasos son mas fáciles de digerir que los grasos o azules.

Se puede preparar de mil formas y se adapta a cualquier receta

Las distintas especies y técnicas culinarias, darán como resultado una dieta más equilibrada y apetecible, con la elaboración de clásicas y fáciles recetas que deleitaran el paladar de los nuestros.

El pesacado fortalece el sistema de defensa

Su papel como revitalizador del metabolismo y fortalecedor del sistema inmunológico, ayuda a detener el avance de las enfermedades y aumenta la calidad y cantidad de sobrevida.