Medicina Natural
Buscar

Pitahaya o Fruta del Dragón

Propiedades medicinales de la Pitahaya

La planta de pitahaya junto con el fruto tiene un excelente efecto curativo en el interior y exterior del cuerpo. Su propiedad principal es depurar. Depura la sangre, el estómago y el intestino, el té fortifica el estómago y el canal intestinal, tomándose el polvo cura las enfermedades de los riñones, hígado, ictericia, anemia e hidropesía.

Un buen efecto tienen las raíces en mala formación de la sangre, su jugo exteriormente se emplea para curar hinchazones y heridas. En enfermedades de los ojos, se hacen lociones con el cocimiento de las hojas.

Usos medicinales Pitahaya

Las semillas actúan como un potente laxante, tienen un alto contenido de aceite. Además, la pitahaya ayuda a reducir el ácido úrico en sangre, con lo que previene la gota. Muy recomendada para personas que padecen anemia por su gran aporte de hierro (posee más que la mayoría de las verduras).

En México, los tallos se emplean para la preparación de drogas con efecto espasmolítico y promueven la circulación de la sangre. También las flores tienen su utilidad, se elaboran infusiones que sirven como tónico cardíaco. Observada por los conquistadores españoles en tierras colombianas, se le dio el nombre de pitahaya cuyo significado es “fruta escamosa”. Los antiguos mexicanos la llamaban “coapetilla”, que quiere decir serpiente gruesa debido a la apariencia de sus ramas.

Nutrientes de la pitahaya

El fruto de Pitahaya está compuesto entre el 85 al 87 % de agua. La cantidad de azúcar que le confiere la dulzura oscila entre el 10 y el 19%, siendo la Pitahaya amarilla o colombiana la que tiene mayor dulzura.

El fruto, por su presentación y color se presta muy bien para confeccionar arreglos frutales. La pulpa en pedazos es un buen complemento en ensaladas de frutas y por su color es una gran alternativa para cocteles vistosos.

El fruto de la pitahaya se consume principalmente fresco; también puede utilizarse en cocteles, refrescos, dulces, jugos, jaleas, nieves y vinos. Las semillas contienen un aceite de efectos laxantes y ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo. La pulpa contiene una sustancia llamada captina que actúa como tonificante del corazón y calmante de los nervios.

Vitaminas y nutrientes de la Pitahaya

Composición química de la Pitahaya

Por cada 100 gramos de pitahaya:

Calorias 50 kcal
Agua 85,4 g
Carbohidratos 13,2 g
Fibra 0,5 g
Proteinas 0,5 g
Cenizas 0,4 g
Calcio 10,0 mg
Fósforo 16 mg
Hierro 0,3 mg
Niacina 0,2 mg
Riboflavina 0 mg
Tiamina 0 mg
Vitamina A UI
Acido Ascórbico 4 mg

Usos de la Pitahaya

La importancia y el potencial de las pitahayas radican en su gran variabilidad genética, su adaptabilidad a condiciones ambientales diversas, su productividad, su rentabilidad y su demanda en los mercados regionales y en el mercado internacional.

El uso principal de la pitahaya es alimenticio; tradicionalmente la parte comestible ha sido el fruto, aunque también se reporta el consumo de las flores como legumbre y recientemente se propuso el uso de los brotes de los tallos como verdura para la elaboración de guisos. La pulpa puede someterse a congelamiento, concentración, deshidratación, fermentación, procesamiento térmico y preservación química.

Las posibilidades de industrialización realmente han sido poco estudiadas, especialmente en el caso de la pitahaya amarilla, ya que en la roja se han buscado alternativas para la extracción de colorantes y pectinas contenidos en la cáscara.

Producción de Pitahaya

La producción de pitahaya se realiza con bajo nivel tecnológico ya que influyen las condiciones del cultivo, el terreno, creencias y herencias de los padres y abuelos que iniciaron el cultivo en la región hace aproximadamente 30 o 40 años. En casi todo el cultivo se usa mano de obra familiar y solo se contrata y pide ayuda a los amigos cuando esta no es suficiente. Se da un esquema de ayuda mutua en plantación, deshierbe y cosecha. En cuanto a la producción y manejo del huerto casi no hay variantes, el proceso consiste en desmontado, corte de codos y plantación.

Comercialización del fruto del Pitayo

La pitahaya se consume principalmente como fruta fresca preferentemente el mismo día que se cosecha, aunque se puede almacenar en la casa del colector por uno o dos días antes de ser empacadas en cajas de madera cubiertas con hierba para mantenerla fresca. El precio de venta en el mercado regional depende del tamaño de la fruta, el periodo de producción y el lugar de venta.

Los principales productores mundiales son México, Nicaragua, la República Popular China, Vietnam, Colombia e Israel.

  • Cultivo PitahayaCultivo Pitahaya
  • AguacateAguacate
  • BananoBanano
  • CerezaCereza
  • DuraznoDurazno
  • GuayabaGuayaba
  • LimonLimon
  • MandarinaMandarina
  • ManzanaManzana
  • MelocotonMelocoton
  • NaranjaNaranja
  • PapayaPapaya
  • PeraPera
  • UvaUva

Compartir este articulo

Contacto