Medicina Natural
Buscar

Pollo, carne, pescado y cerdo

Características de la carne de pollo

La carne de pollo es rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y su consumo aporta poca carga calórica y colesterol, por lo que su ingesta se recomienda a diversos grupos de población y en diferentes dietas terapéuticas.

Adicionalmente, el consumo de carne de pollo contribuye a mantener una correcta alimentación y a prevenir diversas enfermedades. En concreto, durante la presentación del manual, sus autores explicaron que la ingesta de carne de pollo es fuente de proteínas de alta calidad al contener ‘aminoácidos esenciales que nuestro organismo es capaz de sintetizar con facilidad’,además de contener ‘grasas buenas’ compuestas por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, relacionadas con un papel cardioprotector en nuestra salud.

Caracteristicas del pollo

Composición Nutricional Pollo

El consumo de carne de pollo aporta: El 30% de las necesidades medias de proteínas diarias Sólo el 5% de las kcal. de una dieta estandar (filete pequeño pechuga de pollo)

Vitaminas del grupo B

  • B1: beneficios sistema nervioso
  • B2: contribuye a la reproducción celular y a mantener sanas piel, uñas y cabello
  • B3: transforma en energía lo que comemos
  • B6: contribuye a la formación de glóbulos rojos
  • Ácido Fólico: Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y en mujeres embarazadas, defectos en el tubo neural de los futuros bebés

Minerales en el pollo

  • Fósforo: El ‘alimento del cerebro’. Forma parte de nuestras membranas celulares
  • Hierro: Necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la formación de la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre
  • Potasio: Influye de forma positiva en nuestro sistema nervioso y en el mantenimiento de nuestra musculatura

¿Que es la carne?

Según el código alimentario, la carne es la parte comestible, los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas, incluye (vaca, oveja, cerdo, cabra, caballo y camélidos sanos, y se aplica también a animales de corral, caza, de pelo y plumas y mamíferos marinos, declarados aptos para el consumo humano.

Nutrientes nos aportan

Caracteristicas de la carne de res

Todas las carnes están englobadas dentro de los alimentos proteicos y nos proporcionan entre un 15 y 20% de proteínas, que son consideradas de muy buena calidad ya que suministran todos los aminoácidos esenciales necesarios. Sólo el 15 al 20 % de las proteínas vienen de las carnes, ¿de donde provienen el 80 al 85 % restante?, ¡del aire¡, o de otras fuente proteicas, como las fuentes proteicas vegetales.

Debido a que las proteínas de los vegetales carecen de ciertos aminoácidos, son de menor "calidad" que las contenidas en la carne.

Todos los alimentos vegetales que doy como suministradores de proteínas en las recetas y tablas tienen los ocho aminoácidos esenciales. Ciertamente algunos de ellos se hallan en escasa proporción en determinadas especies vegetales, por lo que el "aprovechamiento" de tales especies como suministradoras de proteínas es menor que el de la carne. Dicho déficit puede subsanarse si en la misma comida añadimos un alimento que contenga en abundancia suficiente los aminoácidos que faltan en otros. Con ello podemos conseguir incluso proteínas de mayor "calidad" que las de la carne.

La dieta vegetariana es aburrida.

¡Absolutamente falso!. En realidad existen fundamentalmente sólo unas cinco clases de carne. En cambio, se dispone de 40 o 50 especies diferentes de verduras, legumbres y frutos secos, así como de unas 20 clases diferentes de fruta en el mercado. Justamente es la cocina vegetariana la que ofrece mayor variedad de sabores, consistencias y sabores.

Los alimentos vegetales contienen muchos hidratos de carbono y producen obesidad mucho antes que si se consume carne.

En realidad los alimentos vegetales contienen mayor cantidad de carbohidratos que la carne pero, al contrario que ella, ninguna grasa (excepto unos pocos). Por ello, alimentos vegetales como por ejemplo el pan tienen el mismo número de calorías que la carne o todavía menos. Muchas frutas tienen sólo una tercera parte. Las judías cocidas, la mitad y numerosas verduras tan sólo una octava parte.

Nuestros platos con carne son mucho más nutritivos que los que se comen en los países pobres

En realidad, la enorme diferencia que hay entre nuestra alimentación y la de, por ejemplo, la India no radica tan sólo en el consumo de carne (consumimos un 50% más de proteínas) sino también en el de azúcar (¡cuatro veces más!) y de grasas (¡ocho veces más!). Nuestra nutrición mejoraría realmente si el consumo de especies vegetales fuera mayor, y no al contrario.

Beneficios de comer pescado

No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta diaria, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios.

Uno de los alimentos mas ricos en propiedades nutritivas es nuestro querido “pescado”. He aquí razones de contundencia para consumirlo.

Propiedades del pescado

El pescado fortalece los huesos

Las espinas del pescado que consumimos con las especies chicas y enlatadas (sardinas, anchoas), se convierte en una fuente alimenticia de calcio. El contenido en calcio de una lata de sardinas con un peso neto de 70 gramos es similar al que aporta un vaso de leche.

El pescado ayuda al crecimiento y desarrollo corporal

Durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia, el crecimiento corporal y el desarrollo exigen un mayor aporte proteico respecto a otras etapas de la vida.

Es un alimento muy fácil de digerir

El pescado con proteínas poco fibrosas y con su contenido de colágeno bajo, resultan mas tiernos y fáciles de digerir. Si se tiene en cuenta el contenido de grasa, los pescados menos grasos son mas fáciles de digerir que los grasos o azules.

Se puede preparar de mil formas y se adapta a cualquier receta

Las distintas especies y técnicas culinarias para preparar el pescado, darán como resultado una dieta más equilibrada y apetecible, con la elaboración de clásicas y fáciles recetas que deleitaran el paladar de los nuestros.

El pesacado fortalece el sistema de defensa

El pescado tiene un papel como revitalizador del metabolismo y fortalecedor del sistema inmunológico, ayuda a detener el avance de las enfermedades y aumenta la calidad y cantidad de sobrevida.

Caracteristicas de la carne de cerdo

Desafortunadamente, durante muchos años la carne de cerdo ha sido considerada como un alimento "pesado", una carne "grasosa", con un contenido "muy alto en calorías", y aún un alimento "peligroso" por su posible asociación con enfermedades y parásitos.

El Cerdo de hoy es más bajo en grasa, calorías y colesterol, sin duda es el resultado de nuevas técnicas en su crianza y alimentación. Según datos de USDA, la carne de Cerdo ha bajado en el contenido de grasa considerablemente.

Composición nutricional carnes

Composición por 100 g de algunas carnes
  Proteínas Grasas Kilocalorías Colestrol Ácidos grasos saturados
Ternera 19 11 181 70 3,4
Cerdo 16 25 290 72 11,2
Pollo con piel 20,5 4,3 121 87 1,4
Cordero 17 19 248 78 9,4
Conejo 22 8 162 65 2,6
Hígado ternera 19 3,8 140 300 1,2
Chorizo 17 44 468 100 18
Jamón york 21 22 289 89 7,1
Jamón serrano 17 35 380 62 11,7
Mortadela 19 21 265 100 8,7
Salchichas Frankfurt 20 25 315 100 9,2
  • Aceite de CocoAceite de Coco
  • Aceite GirasolAceite Girasol
  • Aceite OliviaAceite Olivia
  • Aceite de PalmaAceite de Palma
  • Alimentos DietéticosDietéticos
  • Bebidas EnergizantesEnergizantes
  • Comidas RapidasComidas Rapidas
  • HarinasHarinas
  • HuevosHuevos
  • Pasta PropiedadesPasta Propiedades
  • Grasas y AlimentaciónGrasas
  • MantequillaMantequillas
  • Natural SintéticoNatural Sintético
  • PrebioticosPrebioticos
  • Tipos FrutasTipos Frutas

Compartir este articulo

Contacto