Plantas Medicinales

Ruda

Descripción botánica ruda

Planta vivaz, provista de raíz y tallo leñoso así como las ramas inferiores, siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm. a 1 m. Las hojas de color azuloso, tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados.

Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de color amarillo - verdoso. El fruto es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro. Crece en llanuras soleadas y áridas, es planta muy cultivada. Existen dos variedades de ruda: La primera es la ruda común o de jardín que es la utilizada, y la segunda es la ruda silvestre, que es venenosa y no debe. Florece en verano, se recolecta toda la planta.

Principios activos ruda

Rutina, aceite esencial con solicilato de metilo, limoneno, pineno, tanino y vitamina C.

Propiedades de la ruda

Propiedades: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente.

Usos medicinales Ruda

En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, músculos lisos en general, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias. Usada en gárgaras, es eficaz para úlceras de las encías. Se la emplea en irrigaciones intestinales contra los parásitos. El polvo de los cocimientos de esta planta es eficaz para acabar con piojos y parásitos externos, como el de la sarna. Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.

Partes utilizadas: Toda la planta. Presentación: Planta desecada y troceada.