Salvia

Nombres nativos: salvia, salvia de jardín.

Descripción botánica salvia

Es un arbusto ramoso siempre verde de más o menos 50 cm de altura, con la parte baja leñosa y la superior con tallos cuadrados cubiertos con pelitos finos. Hojas de 2,5 – 5 cm de largo, opuestas, oblongo-lanceoladas, cubiertas de vellosidades verde grisáceas. Flores de color blanco-violáceas, algo azuladas, se agrupan en espigas terminales. Frutos en nuececilla, 2-3 mm de largo, color café-rojizo.

Los romanos también la consideraban como una panacea, buena para sanar todo. Su nombre procede de la palabra latina salvare (curar).

La hoja de salvia es oficinal, aunque popularmente se también se emplean las sumidades floridas. En Chile también se llama "salvia" a Sphacele salviae, una planta de la misma familia (Labiada).

Propiedades de la salvia

Se utiliza para tratar afecciones estomacales y renales, como diurético y calmante nervioso, en casos de menstruación abundante y malestares de la menopausia, para lavados vaginales.
Recomendaciones: evitar el uso de salvia y sus preparados durante el embarazo y la lactancia.

Usos Medicinales Salvia

Es especial para afecciones estomacales, renales y nerviosas; alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia y contracciones uterinas; sudoración excesiva (hiperhidrosis).

Para uso externo: infecciones vaginales; estomatitis y gingivitis.

Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos antiespasmódico, antisudoral y emenagogo tienen alguna evidencia científica, tambien tenemos usos como:

  • Calma los retortijones estomacales.
  • Mata las bacterias o impide su crecimiento.
  • Disminuye la sudoración.
  • Promueve y aumenta la producción de orina.
  • Estimula o favorece el flujo menstrual.
  • Modera la actividad del sistema nervioso.
  • Disminuye las contracciones uterinas.
Contacto