Medicina Natural
Buscar

Sandia fruta, propiedades medicinales y nutricionales

Origen de la Sandia

La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el valle del Nilo, tal y como demuestran los jeroglíficos y las esculturas halladas en el antiguo Egipto. Dado que no se disponen de citas sobre la sandía en la antigüedad clásica, se piensa que su introducción en el mundo grecorromano fue bastante tardía.

Los árabes eran grandes consumidores de esta fruta a la que otorgaban propiedades desintoxicantes. Los europeos llevaron la sandía a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente.

Variedades de Sandia

Existen más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el periodo de maduración, etc. Genéticamente existen dos tipos de sandías:

  • Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa, y con cáscara de color verde oscuro.
  • Sandías triploides o sin semillas: se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo.

Composición nutricional Sandía

por cada 100 gramos de sandia se obtiene:

Calorías 20,3 kcal
Hidratos de carbono 4,5 g
Fibra 0,3 g
Potasio 88,5mg
Magnesio 11 mg
Acido fólico 3 mcg
Provitamina A 18 mcg
Propiedades de la sandia

Propiedades medicinales Sandia

La sandía es muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. En concreto, es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), por lo que aporta muy poca energía y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales. Por todo ello es muy útil para dietas de adelgazamiento.

Lo más destacable en su composición es su contenido en carotenoides sin actividad pro vitamínica (luteína y licopeno), el consumo de licopeno hace que se tenga un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol sanguíneo por disminución de la síntesis de colesterol endógeno) e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol, y con la protección frente algunos tipos de cáncer como el de cervix, próstata, pulmón, mama y tracto digestivo (colon, recto, esófago, estómago, faringe, etc.).

Por otro lado, su alto contenido en agua estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular.

  • MoraMora
  • PapayaPapaya
  • RambutanRambutan
  • LitchiLitchi
  • UvaUva
  • ZarzamoraZarzamora
  • ZarzaparrillaZarzaparrilla
  • DurianDurian
  • FrambuesaFrambuesa
  • FresaFresa

Compartir este articulo

Contacto