Clases de Frutas

Tamarindo

Nombre Científico: Tamarindus indica L.

El Tamarindo, es un árbol de poco crecimiento, aunque eventualmente alcanza un gran tamaño. Se cree es nativo de África tropical, y que se ha adaptado en muchas partes del Trópico y sub Trópico. Este árbol se ha adaptado muy bien a regiones semi-áridas, aunque tolera altas precipitaciones, si el suelo presenta buen drenaje.

Caracteristicas del la planta de tamarindo

Es un árbol de Leguminosa, vigoroso, de copa compacta, redondeada y con una altura de hasta 20 mts. El tronco es rugoso con corteza gris, hojas alternas paripinnadas con longitud de 7 cms. y foliolos de l0 a 20 pares, opuestos de color verde pálido. Las inflorescencias son amarillas y rojas de aproximadamente l pulgada de diámetro y producidas en racimos cortos de 5 a 10 cms de longitud; flores sigomórficas en forma de canoa.

El fruto es una vaina de color café de forma alargada o curva de 2 a 6 pulgadas de longitud y 0.75 a l.0 pulgada de ancho. Los estrechamientos parciales de la vaina muestra el número aproximado de semillas contenidas en cada fruto. Los hay de sabor ácido a dulce según la variedad.

Propiedades del tamarindo

En la madurez de cáscara del tamarindo se vuelve quebradiza y se separa de la pulpa, la cual se caracteriza por ser muy ácida dado el contenido de ácido tartárico que tiene.

Usos medicinales del tamarindo

  • Partes de la planta usada: Pulpa, hojas, cáscara, semillas.
  • Principales componentes: Acido tartárico, azúcares, vitamina B, fierro, calcio, fósforo.
  • Usos: Por sus propiedades laxativas se emplea en el estreñimiento habitual y hepático biliar. La infusión del tamarindo tiene un sabor agridulce aromático. La pulpa del tamarindo también se emplea en la elaboración de jugos, néctares y salsas.