Enfermedades Venereas

Disfunciones Sexuales

Metodos Anticonceptivos

Tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ETS) común causada por un parasito, el Trichomonas vaginalis.

La tricomoniasis es muy común especialmente entre mujeres sexualmente activas jóvenes. Se contagia a través del contacto genital y el sexo vaginal con una persona infectada. Las mujeres pueden obtener la infección de parejas masculinas o femeninas que tienen la tricomoniasis. Los hombres usualmente solo se contagian de la tricomoniasis a través de las parejas femeninas.

Sintomas tricomoniasis

Los síntomas de la tricomoniasis son muy comunes en las mujeres. La mayoría (pero no todas) las mujeres sienten síntomas que incluyen:

  • Dolor o flujo vaginal
  • Dolor al orinar
  • Incomodidad durante el sexo
La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan síntomas, aunque algunos pueden sufrir irritaciones o dolor en el pene, flujo aguado y dolor al orinar o eyacular

La tricomoniasis se puede diagnosticar con una prueba realizada al fluido vaginal o del pene. La tricomoniasis es mucho más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres. Para las mujeres, lesiones pequeñas y rojas en la cérvix o adentro de la vagina se pueden encontrar realizando un examen pélvico.

Tratamiento y prevención tricomoniasis

La tricomoniasis se cura con antibióticos orales en una sola dosis. Las parejas sexuales también deben ser tratadas o se puede re infectar. No tenga sexo hasta que todas las parejas hayan terminado el medicamento.

Hay varias medidas que puede tomar para reducir el riesgo de tricomoniasis y otras enfermedades de transmisión sexual:

  • Use condones u otra barrera de látex (como las dentales) para cada acto sexual (oral, anal y vaginal). La barrera se debe poner antes de que ocurra cualquier contacto sexual.
  • Tener sexo con una sola pareja (que solo tiene sexo con usted)
  • Los exámenes y tratamiento apropiados. Hable con su proveedor de cuidado de salud para saber que pruebas de ETS se recomiendan para usted.