Medicina Natural
Custom Search

Yaca fruta, ¿para que sirve?, composición nutricional

Descripción botánica planta de yaca

Nombre cientifico: heterophyllus Lam. de Artocarpus

Es originaria de Asia sur oriental. Es indígena puesto que creció en las selvas tropicales de la India. Fue llevado este a las Filipinas islas polinesias y mas tarde a América. Es plantado también en África central y del este y es a menudo bastante popular en el Brasil y Surinam.

La yaca es un árbol frutal multipropósito ya que son muchas sus aplicaciones, ahora crece extensamente en las zonas tropicales. Pertenece a la familia Moráceas. El jackfruit (como se conoce en ingles) es uno de los árboles frutales más populares de Asia, alineando ocupa el tercer lugar; después mango y plátano en área total y la producción Su adaptación con el medio.

El jackfruit (yaca) se adapta a los climas tropicales y cercano-tropicales húmedos. Los árboles maduros pueden soportar temperaturas de alrededor de 27° F (-3°C) en la Florida meridional. Los árboles jóvenes pueden probablemente ser secados o muertos en temperaturas por debajo de los 32° F.(0°C) En cambio, el jackfruit no resultan dañados por el tiempo al extremo fresco, ósea varios grados por encima de cero grados.

Caracteristicas de la Yaca

El tamaño de la yaca suele ser desde: 25 - 60 centímetros de diámetro; y pesar desde: 4kg. - 20kg. Todo depende de donde se ha de cultivar, dependiendo del cultivar, del área de la producción, y de la carga de la fruta en el árbol. El cambio del color de verde al amarillo al marrón se utiliza como indicación de las etapas de la madurez y de la madurez. La cosecha óptima para el transporte interurbano es cuando la fruta cambia color de verde a amarillento-verde. Las frutas se cosechan con una porción del tallo unido para ser utilizado en la manipulación de ellos. Las frutas maduras son altamente nutritivas y consumidas como bulbos, las semillas y corteza.

Propiedades Panapén o Yaca

Composición nutricional de la Yaca

  • La yaca tiene 42 % de semilla (546 gramos).58 % de fibra, cáscara leñosa y cutícula apergaminada. El peso de la semilla 8.5 gramos.
  • La semilla se compone de un 80 % de nuez comestible, 20 % de cáscara leñosa y cutícula apergaminada.
  • Las semillas de la yaca tienen mayor valor proteico que: la yuca, la papa, el maíz, el plátano y el arroz. Es rico en hierro, niacina, calcio, calorías, potasio y vitamina b1.

¿Para que sirve la Yaca?, propiedades medicinales

La yaca ha sido muy utilizada para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias:

  • Antiasmático: Hojas en infusión, una taza en la mañana por 3 días.
  • Antidiarreico: Látex obtenido de la base del tronco o tallo diluido en una cucharada de agua lluvia.
  • Conjuntivitis: Yemas foliares maceradas en un pañuelo limpio, presionando y goteando sobre el ojo.
  • Diabetes: Infusión de hojas.

Otros usos de la yaca

Otros usos de la planta y el fruto de yaca son:

  • Una vez que ha cumplido su ciclo productivo, su madera se puede utilizar para: cajoneras, lápices, fósforos, juguetes, etc. La corteza (liber) es una fibra muy apta para producir celulosa (papel).
  • En la Polinesia, la madera fue usada en las embarcaciones como componente de flotación; se usaba el látex o leche caliente del árbol junto con la fibra de coco para taponar los orificios del fondo de tales embarcaciones.
  • El látex caliente se usa como cemento vegetal, por ejemplo, para pegar porcelanas.
  • La yaca resulta ser un excelente complemento alimenticio para animales domésticos: vacas en establo, caballo en caballeriza, cabra en aprisco, pollos en galpón, cerdo en porqueriza, conejo en conejera.

Compartir este articulo

Contacto