Clases de Verduras

Yacon

Nombre científico: Smallanthus sonchifolius

Es una planta originaria de la zona andina que fue domesticada y cultivada por los antiguos peruanos desde la época pre incaica. Tradicionalmente se lo encuentra cultivado como planta de borde o dentro de los huertos familiares. Además de ser rústico y tener altos rendimientos (30 t/ha en promedio), está ampliamente distribuido y puede adaptarse fácilmente a ecologías de costa, valles interandinos y selva alta, hasta los 3 200 msnm. Las zonas con mayor tradición en su cultivo se hallan en el Norte (Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash) y también en el sur (Cuzco, Apurimac, Ayacucho, Puno). Se consume como fruta fresca y posee importantes propiedades nutracéuticas, lo que quiere decir que además de ser alimento, también es medicina.

Yacón morfología

Pertenece a la familia botánica de las Compuestas o Asteráceas. Es una planta herbácea, erecta, que puede llegar a medir desde 0,7 hasta 2.0 m de altura, con pocas o muchas ramas.

Raices del Yacón

Produce principalmente raíces reservantes o tuberosas, engrosadas, fusiformes u ovadas que almacenan azúcares en forma de fructooligosacáridos (FOS), un tipo especial de azúcares con atributos beneficiosos para la salud humana. Son los órganos de interés económico, y exteriormente son de color crema, blanquecino o púrpura.

Tallos del Yacón

Son cilíndricos, algo huecos como cañas y con pilosidad. Son de color verde o pigmentados de púrpura. Su número varía de 4 a 12 según el cultivar. La planta puede presentar ramas desde la base del tallo o sólo en la parte superior.

Propiedades del Yacon

Hojas del Yacón

Son enteras y con peciolo, su borde es por lo general dentado; la lámina tiene forma triangular con la base hastada (como la punta de una flecha), truncada o acorazonada.

Propiedades medicinales del Yacon

Se ha realizado muy poca investigación científica en torno a las propiedades del yacón. En un estudio llevado a cabo con ratas de laboratorio, a las que se les indujo diabetes, se pudo demostrar que la infusión preparada a partir de las hojas tiene un efecto hipoglicemiante, es decir reduce la concentración de glucosa en la sangre. Por otro lado, se ha determinado que las raíces reservantes acumulan una cantidad importante de potasio, 1 a 2% del peso seco, y dos compuestos con actividad antioxidante, el triptófano y el ácido clorogénico. El consumo de potasio es recomendado a personas hipertensas, mientras que los antioxidantes son necesarios para prevenir la acción destructiva de los radicales libres y el envejecimiento celular. Otros usos medicinales son:

  • Suplemento alimentario.
  • Alimento bajo en Calorías y Grasas, ideal para las personas que siguen dietas para bajar de peso.
  • Tiene propiedades antidiabéticas, proporciona alivio a problemas gastrointestinales , riñones y como rejuvenecedor de la piel.
  • El Té de las hojas de yacón como infusión, reduce el contenido de glucosa en la sangre

Informacion nutricional del Yacon

Contenido en 100 grs de la parte

Agua 86.60
Proteínas 0.30
Grasa 0.30
Carbohidratos 10.50
Fibra 0.50
Ceniza 0.30
Calorías 63
Caroteno 0.08
Tiamina 0.01
Riboflavina 0.10
Niacina 0.33
Acido Ascórbico 4.10
Calcio ( Ca ) 23.0
Fósforo ( P ) 21.0
Hierro ( Fe ) 0.3