Yuca tuberculo, composicion nutricional y tipos

Nombre cientifico: Manihot esculenta crantz

Esta raíz es originaria de trópico sudamericano que pertenece a la familia Euforbiaceae y al género Manihot (Manihot Sculenta Crantz) el cual está compuesto por alrededor de 98 especies, de las cuales la yuca es la de mayor relevancia económica. Este cultivo responde a diferentes nombres, yuca en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas, mandioca en Argentina, Brasil y Paraguay, cassava en países anglo parlantes, guacamote en México, aipi y macacheira en Brasil y mhogo en swahili en los países de África oriental.

La yuca es un cultivo de amplia adaptación ya que crece en una variada gama de condiciones tropicales, su ventaja comparativa con respecto a otros cultivos es su capacidad para crecer en suelos poco fértiles, ácidos, y con precipitaciones esporádicas o largos períodos de sequía. Sin embargo, no tolera encharcamientos ni condiciones salinas del suelo.

La yuca constituye en algunos países Africanos el principal alimento en la dieta diaria. Otra de las ventajas que presenta este cultivo es sus bajos costos de producción, constituyéndose en una alternativa de producción principalmente para el pequeño productor.

Propiedades de la yuca

Tipos de Yuca

En cuanto a la variedades, existen dulces y amargas, en función del nivel de cianuro, componente que puede ser tóxico si no es procesado correctamente, por lo cual la variedad de yuca que se utilice es un factor determinante en el uso final que se le de a esta raíz. Las variedades dulces tiene un nivel bajo de este componente por lo cual puede ser consumido de manera segura, por lo que esta variedad se utiliza preferiblemente para la alimentación humana.

Por otra parte las variedades amargas se utilizan generalmente en procesos industriales. No obstante, la toxicidad de una variedad no depende únicamente de la distinción entre dulce o amarga, sino que también se determina por factores como las condiciones ecológicas en que crece la planta, la edad y los métodos de cultivo utilizados.

Composición nutricional Yuca

Valores en porcentaje, incluye la cascara de la yuca

Materia seca 100 %
Carbohidratos disponibles 83.80 %
Proteína cruda 3.05 %
Extracto etéreo 1.04 %
Ceniza 2.45 %
Fibra detergente neutra 6.01 %
Fibra detergente ácida 4.85 %
Hemicelulosa 1.16 %

Compartir este articulo

Contacto