Zapote

Descripción botánica del árbol de zapote

El árbol del zapote llega a medir unos 18 m, Las hojas perennes o caducifolias, son de 2-5 cm de largo, y de 4-10 cm, la fruta puede ser redonda, ovoide o elíptica, a menudo terminadas en punta en el ápice, varía 7,5-22,8 cm de largo, de peso de 227 g a 2,3 kg.

La fruta es rugosa, marrón oscuro, firme, coreácea, piel semi-leñosa masa suave de color rojo salmón, dulce y sabrosa, envolviendo de 1 a 4 semillas grandes, pulidas, duras, con forma de huso, terminadas en punta y de color casi negro o marrón muy oscuro. En la cara ventral tiene una banda blanquecina y áspera. La semilla tiene un núcleo grande, amargo, aceitoso con un fuerte olor a almendras amargas.

Información Nutricional Zapote

Por cada 100 gramos del fruto existe:

Calorías 114.5 kcal
Humedad 73.1 g
Proteína 1.97 g
Grasa 0.25 g
Carbohidratos 29.7 g
Fibra 3.20 g
Ceniza 1.32 g
Calcio 121.0 mg
Fósforo 33.1 mg
Hierro 2.62 mg
Caroteno 0.665 mg
Tiamina 0.025 mg
Riboflavina 0.046 mg
Niacina 2.580 mg
Ácido ascórbico 40.0 mg
Tryptofano 19 mg
Metionina 12 mg
Lisina 90 mg
Propiedades zapote

Usos Medicinales Zapote

El fruto se usa como analgésico. Se ha reportado el uso del fruto verde en pequeñas cantidades como producto astringente y para el control de diarreas. La semilla se utiliza vía oral en enfermedades renales y como antirreumático. Aplicada localmente sirve para enfermedades pectorales, y como sedativo en malestares de los ojos y oídos. El aceite de la semilla de las tres especies se utiliza para abrillantar el pelo y contrarrestar la caída del pelo (alopecia).

El tallo se utiliza como astringente y como acaricida. Las hojas se pueden utilizar como anti-inflamatorio. La corteza es amarga y astringente. La corteza cocida en agua es tomada como expectorante y aplicada en infecciones de la piel.
El látex la savia lechosa se dice que es un vomitivo y ha sido usada para remover verrugas y controlar hongos en la piel. El látex del zapote verde y del canistel es colectado y vendido para la fabricación de chicle.
Contacto